Trabajadores de Medicina Legal dan tregua de 10 días

Por Erika Romero Díaz

Días atrás diario El Pueblo advirtió de situación insalubre y de inseguridad en la que prestan servicio los médicos y trabajadores administrativos.  

RETOMARON ATENCIÓN A USUARIOS

Ayer una orden por servicio de seguridad para la Unidad de Medicina Legal de Arequipa (UML-II-Arequipa) permitió que los servidores médicos y administrativos retomen la atención al público, por lo menos esta está garantizada por 10 días, que es el plazo en que se dará la prestación. Después todo es incierto.

Días atrás advertimos de la situación en la que laboraba el personal de la UML-II-Arequipa, asimismo hicimos notar de las consecuencias en caso no se tome en cuenta los pedidos del personal para brindar una mejor atención a los usuarios que son ciudadanos que requieren de una revisión médico legal. En esa sede también se realizan necropsias y otras pruebas necesarias para investigaciones de índole penal.

Es decir que la paralización de sus actividades también afecta el normal desarrollo de indagaciones a cargo del Ministerio Público, institución que constitucionalmente es la responsable de hacer cumplir la ley y pretender sanciones para quienes hayan incurrido en delitos.

REITERATIVO           

Los servidores de la UML-II-Arequipa hicieron todo lo posible por no paralizar sus actividades, antes de hacerlo acudieron en octubre del año pasado al presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Arequipa, Ciro Alejo Manzano. En esa oportunidad, Virginia Aguilar Cornejo, encargada de la UML-Arequipa, le explicó que carecen de equipos de cómputo e impresoras. Situación que no les permite entregar sus informes a tiempo.

“Al respecto, informar que de 138 equipos de cómputo asignados a las diferentes Unidades Médico-Legales del Distrito Fiscal de Arequipa, 81 tienen 15 años de antigüedad”, se lee en la comunicación escrita a la que tuvo acceso este diario.

Del mismo modo, durante la semana de representación congresal, la secretaria general del Sindicato Mixto de Trabajadores Administrativos del Ministerio Público del Distrito Fiscal de Arequipa, Claudia Mostajo Díaz se reunió con el congresista Jaime Quito Sarmiento a quien le explicó que desde hace semanas no contaban con el servicio de recojo de residuos bio-contaminados, no tenían personal de limpieza y menos de vigilancia. Lo dicho por la representante quedó detallado en un oficio entregado al parlamentario, el 16 de marzo.

“En ese sentido, es preciso informar que, a la fecha, no se ha dotado del presupuesto necesario para atender las necesidades básicas para el funcionamiento de la Unidad Médico Legal de Arequipa UML-II- Arequipa. Situación recurrente año a año y por la cual no se cuenta con servicios básicos como limpieza, recojo de residuos biológicos y vigilancia desde el inicio de este nuevo ejercicio fiscal.

Cabe destacar que al personal encargado de la limpieza se le adeuda sus pagos desde el inicio de este año debido a la falta de previsión y presupuesto y, se ha cortado el servicio de manera definitiva desde hace más de 15 días, debiendo los propios trabajadores ocuparse de atender esta situación. Lo mismo ocurre con el servicio de recojo de residuos biológicos, con el que no contamos desde hace algunos meses, debido a la falta de presupuesto para atender esta necesidad, hecho que no sólo representa riesgo para la salud, sino, además, requiere de un tratamiento especial, por ser altamente contaminante”, se lee en el documento al que tuvimos acceso.

El legislador pidió explicaciones al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, sobre las acciones iniciadas para atender el déficit presupuestal que afecta a la UML-II-Arequipa, hasta el cierre de esta edición se desconoce si atendieron el requerimiento de Quito.

PRESUPUESTO

Para garantizar un adecuado servicio, el jefe Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Francisco Brizuela Pow Sang, señaló que por lo menos se necesita  S/ 47 104 631 25 para atender los diversos conceptos deficitarios, entre los que figuran los servicios de vigilancia y limpieza a nivel nacional, pero solo para salvar la situación actual es necesario un presupuesto de 12 057 030 soles para atender los diversos conceptos deficitarios, entre los que figuran los servicios de vigilancia y limpieza a nivel nacional, en respuesta solo hubo el pedido de más informes

En la UML-Cusco los trabajadores protestaron en la mañana de ayer pidiendo condiciones básicas para trabajar.

La directora de la ONG U-Manos, Fiorella Matos Angulo, solicitó al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) analice la paralización de labores en el área de Medicina Legal. La representante comentó que esta situación también es de conocimiento de la Defensoría del Pueblo.

Deja un comentario