Cayarani afronta poblemas limítrofes con Cusco desde hace casi 15 años

Por: Germán Yuca Ch. 

La mañana de ayer, jueves 4 de abril, pobladores y autoridades del distrito Cayarani se reunieron en la sede del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para exigir se involucren ante los problemas limítrofes con la región Cusco. Como se sabe, en dicha jurisdicción hay un área de aproximadamente 350 kilómetros que ha ocasionado numerosos enfrentamientos entre la población de Condesuyos y Chumbivilcas, pues desde el 2009 se busca conformar un nuevo distrito denominado Pulperas Condes. 

GRA NO HACE NADA PARA SOLUCIONAR CONFLICTO

«Ya vamos casi 15 años afrontando esta problemática, pero no vemos propuestas de solución de parte del gobierno regional. Desde la PCM nos indican que es el Gore Arequipa y el Gore Cusco quienes deben ponerse de acuerdo para encontrar una solución. Tiene que mostrarse avances visibles. Nosotros no percibimos ningún resultado más allá de palabras», sostuvo el alcalde distrital de Cayarani, John Raúl Uracahua Condori. 

En diálogos pasados, funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aseguraron que se había consensuado cerca al 56% del área en disputa, de modo que se aseguró que se promovería un proyecto de ley para establecer la delimitación territorial con Cusco. No obstante, dicha promesa quedó inconclusa y los conflictos por las áreas en disputa continuaron siendo frecuentes con la población de la provincia Chumbivilcas.

Ante esta situación, desde la comuna de Cayarani exigieron lq intervención de las autoridades (PCM y GRA), pues se pretende coaccionar a comuneros y ciudadanos del distrito arequipeño mediante la restricción del uso de tierras agrícolas e, incluso, la distribución de recurso hídrico. Por ello, demandaron alguna solución inmediata y no solo palabras; pues anteriormente ya hubo compromiso de atender esta problemática, pero se dejó de lado.  

En pleno plantón de protesta, el alcalde provincial de Condesuyos, Edwar Urday Torres, se unió a la marcha y exigió que se dé una respuesta a esta problemática latente. «La población de Cayarani es maltratada por la población de Cusco, incluso hay registro de enfrentamientos más graves. Pero, aunque hay un grupo de profesionales designados para atender estas problemáticas, no nos dicen nada y esperan a que se venga para exigir una repuesta», refirió el edil provincial. 

En tanto, los pobladores del distrito aseguraron que la labor desempañada desde el GRA durante el 2023 no obtuvo ningún acuerdo perceptible en beneficio de Cayarani. En ese sentido, demandaron la inmediata destitución de la jefa de la Oficina de Acondicionamiento Territorial, Elizabeth Sarmiento Garro, por su actuar indolente ante una problemática que afecta diariamente a la población. 

A pesar de la importancia de la reunión, el gobernador regional Rohel Sánchez no se reunió con los pobladores de Cayarani. Pues, mientras ellos ingresaban al gobierno regional, él salió por la puerta chica y se fue en su camioneta. Ante ello, los pobladores cuestionaron que la única oportunidad en que Sánchez visitó Cayarani fue durante su candidatura. Después de ello, el gobernador se olvidó de los compromisos pactados. Por lo que mostraron su descontento. 

Como se sabe, el pasacalle regional “Bailemos, cantemos por Arequipa», realizado en agosto del 2023, prometió premiar con partidas presupuestales para la ejecución de obras de los sectores salud, educación, saneamiento, etc. en los distritos ganadores. No obstante, aunque Cayarani fue uno de los cinco ganadores hasta la fecha no obtiene la trasferencia financiera prometida aunque ya pasaron cerca a ocho meses. 

Deja un comentario