En Medicina Legal se pierde el cuerpo de madre de familia

Restos de Ilvia Jihuallanca se encuentra en La Joya; ya que, otra familia lo obtuvo por error.

LUEGO DE PARALIZACIÓN, CRISIS EMPEORA EN LA MORGUE

Además de los problemas que afronta el Instituto de Medicina Legal de Arequipa (UML-II-Arequipa) por insalubridad y falta de seguridad en sus instalaciones, también se pierden los cuerpos en las instalaciones de la morgue (ubicada al costado del hospital Honorio Delgado Espinoza). Ayer, en horas de la mañana, cuando José Luis Huanca fue a recoger los restos de su esposa fallecida, Ilvia Jihuallanca Apaza, se dio con la sorpresa de que le dieron el cadáver de un hombre.

Ante tal situación, el personal de la entidad indicó que los restos de Ilvia Jihuallanca se encuentran en La Joya; los cuales, se entregaron a otra familia a fines del mes pasado. Huanca comentó que los trabajadores lo llamarán la próxima semana para explicarle si lograron recuperar el cuerpo de la madre de sus hijos.

“Dijeron que hoy (ayer) me iban a dar el cadáver a las 8:00 horas. Yo llego a la morgue, me dan los restos a las 10:00 y me doy con la sorpresa de que estos no eran de mi esposa (…) Cuando los trabajadores de la funeraria llegaron, me dijeron que era demasiado grande, por lo que lo revisaron y nos dimos cuenta que era de un hombre”, explicó Huanca.

Los restos de Jihuallanca Apaza y de su hija de nueve años permanecían en la UML-II-Arequipa desde el pasado viernes 15 de marzo, cuando hallaron las extremidades, cráneos y algunas pertenencias en un maizal ubicado en el centro poblado La Colina (Majes-Caylloma). Estas se encontraban como desaparecidas después de que las avistarán por última vez a inicios del mes pasado.

“El policía llama a mi otra hija y nos comunica que hallaron a mi esposa y mi pequeña de nueve año. Estaban las pertenencias de ambas en el lugar”, expresó el padre de familia.

Luego de las demoras burocráticas que José Luis Huanca tuvo que vivir para recuperar el cuerpo de su esposa, el hombre mencionó que estaba esperando los restos de la que fue su esposa para darles cristiana sepultura en El Pedregal. Grande fue la sorpresa al percatarse de que los restos que le fueron entregados no correspondían a los de la madre de sus hijos.

Los trabajadores de dicho organismo trataron el tema, comunicándoles que harán los trámites necesarios para recuperar el cuerpo de la mujer. Pero, de todos modos, dejan a una familia en la incertidumbre porque no saben cuándo recuperarán los restos de Ilvia Jihuallanca.

Mientras tanto, el personal del Ministerio Público está reuniendo la documentación necesaria para saber qué ocurrió cuando entregaron el cuerpo a las personas de La Joya (las cuales ya habrían enterrado los restos). No obstante, se reitera que para retirar los restos de una persona, se deben llevar los documentos pertinentes al caso para las acciones correspondientes.

DESPUÉS DE MÚLTIPLES PROBLEMAS

Se precisa que, este hecho se da después de que -hace unos días- en la UML-II-Arequipa paralizaron labores por una manifestación de los trabajadores. Durante el pasado miércoles 3 de abril, solo podían entregarse y retirarse cuerpos de la morgue; por lo que no podían hacerse pericias físicas y psicológicas a las víctimas de otros delitos.

La protesta se debió a las deficiencias de seguridad y salubridad que en la que prestan servicio los trabajadores de dicho establecimiento. Actualmente, estas personas tienen una tregua de diez días para continuar con sus funciones diarias. No obstante, después que este tiempo culmine, no se sabe si las pericias seguirán realizándose.

Deja un comentario