Trabajadores del sector Salud anuncian protesta el 16 de abril

Por: Germán Yuca Ch. 

Ante el decreto de urgencia que restringirá el pago de beneficios laborales, la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa) anunció medidas de protesta ante las reducciones económicas para el sector. Asegurando que el Estado busca atentar contra la Ley N° 31888 y los acuerdos de negociación colectiva, los trabajadores anunciaron un paro nacional para el próximo 16 de abril. 

«Los trabajadores del sector Salud laboramos en condiciones desfavorables, pero el Estado busca reducir –aún más– las asignaciones financieras para el sector. (…) El Gobierno pretende dejar de lado los acuerdos de negociación colectiva para –supuestamente– priorizar el gasto público, pero brinda bonos millonarios a los congresistas y da reiterados salvatajes financieros para Petroperú. En tanto, el trabajador se ahoga con restricciones laborales», sostuvo el secretario regional de la Fenutssa, Francisco Javier García Suclla. 

La normativa en mención, el Decreto de Urgencia N° 006-2024, establece medidas extraordinarias en materia económica y financiera para la sostenibilidad presupuestaria para el año en curso. Asimismo, en el artículo 18 se disponen de medidas que restringen la negociación colectiva para el 2024, pues detalla que los convenios colectivos y actas de conciliación que se suscriban en este año solo podrán contener cláusulas que versen sobre condiciones de trabajo con incidencia económica de carácter temporal. Dicha situación dejaría sin incremento a los nuevos trabajadores. 

En Arequipa hay aproximadamente 5 mil afiliados a la Fenutssa que estarían siendo perjudicados con el decreto de urgencia. Mismos que consideran un perjuicio mayor, pues durante este año no se les pagaría sus aportes previsionales a los Fondos de Pensión. Situación perjudicial, pues los trabajadores del sector Salud aseguran que desde hace 30 años no se anuncia un incremento salarial y solo se dicta la entrega de bonificaciones laborales. 

Deja un comentario