Contraloría inició indagación sobre desbalance patrimonial de Boluarte

El contralor Nelson Shack aseguró que ya iniciaron la indagación para descubrir si la presidenta posee más bienes y dinero de lo que declaró tener ante el Estado peruano.

DEMORARÁN DOS MESES

El contralor general de la República, Nelson Shack, declaró las acciones que viene realizando la Contraloría para determinar si existe un desbalance patrimonial en las cuentas y bienes de la presidenta Dina Boluarte. El jefe de la entidad fiscalizadora aseguró que tardarán dos meses en determinar si la mandataria posee más bienes y dinero del que ha declarado ante el Estado peruano.

“En un par de meses que debe terminar la investigación vamos a poder concluir técnicamente si hay o no desbalance patrimonial”, indicó ante distintos medios de comunicación.

Respecto a cómo vienen realizando esta investigación, Nelson Shack explicó que por el momento un equipo de trabajo ya inició el proceso para determinar lo mencionado. Dijo que ya enviaron un pliego de preguntas a la jefa de Estado, con el que se busca saber más información sobre sus bienes.

Las consultas están orientadas a la posesión de los relojes  y otras joyas, por los que la Fiscalía aperturó una investigación preliminar en su contra, por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

“Tiene plazo durante la siguiente semana y la subsiguiente en caso requiera una ampliación de su plazo para que nos pueda responder las preguntas que hemos hecho respecto de estos casos. No solamente de los Rolex, sino de las joyas, para que lo pueda aclarar”, refirió.

SURGEN MÁS DUDAS

También aclaró que en esta investigación no se incluye a los gobernadores regionales de Ayacucho y del Cusco, Wilfredo Oscorima y Werner Salcedo, respectivamente, quienes se han visto involucrados en la indagación contra la presidenta, por la posesión de relojes Rolex que no declaró ante el Estado peruano.

Shack confirmó que también abrirán una investigación a Oscorima y Salcedo, de manera independiente.

“Vamos a abrir una investigación porque evidentemente primero (…) hay que mirar qué es lo que ha declarado el gobernador Oscorima, al igual que el gobernador del Cusco. Primero se van a revisar las declaraciones y en función de eso, si queda alguna duda, pues se iniciará una investigación”, detalló.

La mandataria se dirigió al país para explicar que los relojes  que usó no son de ella, sino que se los prestó el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima. Afirmó que mantiene una estrecha relación amical con él porque le ofreció su apoyo para cesar las protestas en su contra, en Ayacucho, entre diciembre de 2022 y febrero de 2023.

Deja un comentario