Buscarán asegurar condiciones ambientales para Arequipa

Por: Germán Yuca Ch. 

Tras la aprobación del Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental (PLANEFA), la Gerencia Regional Ambiental (GRAM) podrá fiscalizar el cumplimiento de las normativas ambientales en sectores claves para Arequipa. Para ello, se realizarán acciones de supervisión y control de las actividades que puedan tener un impacto negativo; de modo que ante un incumplimiento se podrá aplicar amonestaciones hasta sanciones monetarias. 

MEDIANTE PLANEFA 2025

A través de la Resolución Ejecutiva N° 060-2024 se aprobó el PLANEFA para Arequipa. Con ese dispositivo la GRAM busca regular las posibles acciones de contaminación en nuestra región. En ese sentido, para el 2025 se planteó 69 acciones de supervisión para mejorar la calidad del ambiente y lograr el desarrollo sostenible. Para ello se programó 16 inspecciones de supervisión en el sector de pequeña minería y minería artesanal; seis acciones para Pesca y Acuicultura; siete para Turismo y 40 acciones de supervisión en Salud. 

«Cuando uno se convierte en un administrado formal obtiene un Instrumento de Gestión Ambiental (IGA). Este documento tiene resoluciones autoritativas y títulos habilitantes que otorgan compromisos ambientales. Nosotros –como GRAM– saldremos a verificar que los IGA’s se cumplan a cabalidad. (…) De modo que podemos decir que nuestra región finalmente inició a ejecutar una evaluación ambiental en sus dependencias», sostuvo el titular de la Gerencia Regional Ambiental, Fernando Mejía Vargas. 

Tras la aprobación del PLANEFA, la GRAM procedió a evaluar 400 IGA’s pendientes. De modo ahora se deben desarrollar los planes de supervisión e iniciar las acciones de fiscalización requeridas. Inicialmente se designó un total de seis supervisores en campo, con miras a incrementarlos a 10. No obstante, considerando la magnitud de la región, se requerirían aproximadamente 20 inspectores. Razón por la que las fiscalizaciones planteadas podrían no avanzar al ritmo esperado. 

De acuerdo al titular de la gerencia, la mayoría de denuncias por contaminación ambiental en Arequipa se relacionan a la minería informal. En ese sentido, resaltó que para regular la contaminación del sector la GRAM debe trabajar de manera articulada con los municipios distritales de las jurisdicciones involucradas, el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Energía y Minas. 

Deja un comentario