Piden investigar a Wilfredo Oscorima por cohecho y obstrucción

POR CONTRADICCIONES CON BOLUARTE

Toda la nueva información difundida en los medios y las contradicciones de la mandataria Dina Boluarte sobre los relojes de marca y otras finas joyas generan que el Ministerio Público tenga que ahondar en las investigaciones, incluyendo a otros actores, como el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima. Así lo consideró la vicedecana del Colegio de Abogados de Ayacucho, Yuri Martínez Ochoa.

Esta semana el Colegio de Abogados de Ayacucho envió un escrito al Ministerio Público, en el que trasladó información difundida en los medios, para que esta instancia evalúe el inicio de indagaciones sobre el rol de Oscorima, quien por ahora solo tiene la condición de testigo, según información de La República.

En declaraciones para el programa ‘Voces del sur’, vía Estación Wari de Ayacucho, la abogada Yuri Martínez consideró que el gobernador de Ayacucho puede ser investigado por varios posibles delitos, como “enriquecimiento ilícito, cohecho pasivo impropio, concusión y obstrucción a la administración de justicia”.

El presunto delito de enriquecimiento ilícito sería por las dudas sobre la procedencia de las joyas del gobernador.

Pero, además, la entrega del reloj se produjo en un contexto especial, pues luego de este acto el Ejecutivo autorizó 100 millones de soles para el Gobierno Regional de Ayacucho para un estadio.

“Justamente ahí podría estar el delito de cohecho pasivo impropio, porque un funcionario público habría recibido, en este caso, dádivas”, precisa Yuri Martínez Ochoa.

Por otro lado, Oscorima se ha mostrado evasivo ante el Ministerio Público, pues en su reciente apersonamiento optó por guardar silencio. Según la abogada, en este caso puede haber también obstrucción a la administración de justicia.

“Según el grado de sospecha, el Ministerio Público ahora es el ente encargado de investigar y determinar si hay delitos”, apuntó la vicedecana.

TRAICIÓN A AYACUCHO

Consultada sobre esta coyuntura, la presidenta de la asociación de familiares de las víctimas de la masacre del 15 de diciembre del 2022 de Ayacucho, Yovana Mendoza, consideró que debería proceder la vacancia de Boluarte por el tema de los relojes Rolex y “también, principalmente, por los crímenes que cometió desde el 7 de diciembre”.

Yovana Mendoza cuestionó que el gobernador Wilfredo Oscorima haya optado por intentar legitimar al régimen de Dina Boluarte con sus permanentes visitas a Palacio y las invitaciones que hizo para que la mandataria visite la región.

Recordaron que Oscorima era el preferido en el Ejecutivo. Entre diciembre del 2022 y abril del 2024 ha visitado diferentes carteras ministeriales en 72 oportunidades y ha sido favorecido con millonarias transferencias.

Deja un comentario