“Gobernador de Ayacucho vino a burlarse del Congreso”

Acompañado de su abogado Humberto Abanto, Oscorima llegó al Congreso pasadas las 14:00 horas. La autoridad regional refirió que se encuentra en calidad de testigo en el caso  de los relojes de lujo, por lo que evitó responder a las preguntas de los integrantes de la Comisión de Fiscalización.

OSCORIMA SE ACOGE AL SILENCIO EN FISCALIZACIÓN

La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República citó para ayer martes a las 3:00 p. m. al gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, por la investigación preliminar que afronta la presidenta Dina Boluarte por el denominado caso ‘Rolex’.

El grupo de trabajo, que preside el legislador de la bancada de Perú Libre, Segundo Montalvo Cubas, tenía previsto preguntarle a la autoridad regional sobre dónde y cuándo compró los relojes de lujo, además de los precios de dichos bienes y si los declaró ante las instancias correspondientes.

Durante la sesión del grupo de trabajo, Oscorima se abstuvo de responder la pregunta de Segundo Montalvo respecto a los relojes Rolex, porque -alegó- se encuentra en calidad de testigo en la investigación que se le sigue a Boluarte por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de funciones. 

“Con el respeto a la institucionalidad del Congreso sobre este tema, por recomendación de mi abogado, voy a abstenerme a dar esta respuesta…», dijo la autoridad regional, quien fue cuestionado por la congresista Margot Palacios (Perú Libre). 

El legislador y expresidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura (Fuerza Popular), tomó la palabra e insistió en que el gobernador de Ayacucho debería responder ante esta comisión congresal, al recordarle que no está en calidad de investigado.

“Es un foro político donde queremos deslindar temas que generan suspicacias”, dijo el congresista fujimorista. 

Oscorima apenas dijo: «Ya respondí», tras recordar que apelará a su derecho de guardar silencio. 

La posición del gobernador generó malestar entre los integrantes de esta comisión.

“Lamento este nivel de respuesta que hace una autoridad de una región. Nuestra población, no solo Ayacucho, se encuentra lamentándose de una situación tan cuestionable que viene pasando en nuestro país”, criticó el parlamentario Pasión Dávila (Bloque Magisterial).

Pasada las cinco de la tarde, el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, se retiró del Congreso de la República sin prestar declaraciones ante la Comisión de Fiscalización respecto al ‘caso Rolex’.

En las inmediaciones de la sede congresal, tras ser abordado por los medios de comunicación antes de ingresar a su vehículo, la autoridad ayacuchana solo indicó que “mis declaraciones las haré ante el Ministerio Público”.

CRÍTICAS

-Segundo Montalvo (Perú Libre), presidente de la Comisión de Fiscalización, anuncia que se definirá si el grupo de trabajo que dirige tendrá la “prerrogativa de comisión investigadora, es una burla de Oscorima” para el Rolexgate.

-A una consulta de la legisladora Margot Palacios, Wilfredo Oscorima indica que en 2015 fue sentenciado de manera injusta. “Salí absuelto, de modo que no tengo ninguna sentencia condenatoria”, indicó. Aseguró que nunca entregó relojes  a magistrados.

————————

La congresista Kelly Portalatino cuestiona al gobernador ayacuchano al traer a colación las declaraciones de un abogado de la mandataria sobre los Rolex: “¿Qué pasa si es un obsequio de un fan enamorado?”, preguntó días atrás el letrado Joseph Campos.

————————————————————-

Héctor Ventura recuerda que, durante el gobierno de Pedro Castillo, los citados a la Comisión de Fiscalización también se escudaban en el derecho a guardar silencio, como Oscorima. “Estas conductas dejan mucho que desear, vino a burlarse”, dijo.

—————-

Pasión Dávila increpa al gobernador de Ayacucho: “El país no le cree ni al uno ni al otro, porque ya se avizora la mentira, el engaño, la burla y eso no lo podemos permitir. Desde acá propongo la denuncia constitucional contra Oscorima”.

Deja un comentario