Delincuentes aprovechan robo de celulares para vaciar cuentas bancarias

Por Jorge Turpo Rivas

Las personas que dejan abiertos los aplicativos bancarios hasta terminan pagando préstamos que se hacen los delincuentes en el tiempo que se demoran en bloquear sus cuentas.

INDECOPI ADVIERTE INCREMENTO DE CASOS

Los teléfonos celulares ya no sólo guardan números de contactos, ahora portan una gran cantidad de información sensible e importante como el acceso a correos electrónicos, aplicaciones de mensajería instantánea, cuentas bancarias, entre otros.

Por esto, resulta imprescindible que, en caso de pérdida o robo de su celular, la persona bloquee y desvincule todas las cuentas que tenía asociadas en ese dispositivo.

La jefa regional del INDECOPI, Lucía Cornejo, recordó que hoy en día, es común que los bancos ofrezcan un aplicativo para realizar todas las operaciones desde su celular, conocido como banca móvil.

“Esa facilidad tiene sus riesgos, porque si le roban o pierde el celular, lo primero que se le ocurre es bloquearlo, pero olvida bloquear sus tarjetas, ya que en ese equipo tenía descargadas las aplicaciones de uno o más bancos, lo que le permite al ciberdelincuente tener acceso y retirar la mayor cantidad de dinero posible hasta que se produzca el bloqueo de su cuenta o tarjeta, e incluso obtener un préstamo que usted terminará pagando”, explica Cornejo.

Esta modalidad delictiva, agregó la funcionaria, es más común de lo que se piensa. Luego de robar un celular, si el dispositivo es bloqueado, lo primero que hacen los delincuentes es quitarle la tarjeta SIM (chip) para instalarlo en otro equipo.

Para recuperar la cuenta, la empresa de telefonía envía un código por SMS (mensaje de texto) y le llega al delincuente en el otro dispositivo. Listo. Así acceden a tus cuentas o aplicativos de banca móvil.

Uno de los casos más graves es la solicitud de préstamos. Los delincuentes no sólo hacen los retiros y todas las compras posibles con el dispositivo electrónico, sino que realizan el trámite de préstamos al instante que ofrecen muchos bancos.

Jefa regional del INDECOPI, Lucía Cornejo.

“Varios bancos tienen la opción de acreditar préstamos en la cuenta sin más que un click, basta activarlo a través del correo electrónico al cual pueden tener acceso los delincuentes cuando pierdes o te roban el celular”, indicó Cornejo.

RECOMENDACIONES

Lo que recomienda la jefa regional del INDECOPI, como primer paso, luego de la sustracción o pérdida de su celular, es llamar a su banco de inmediato para bloquear las cuentas asociadas a su celular y la afiliación a la banca móvil.

Los delincuentes también pueden adueñarse de su información bancaria a través de distintas modalidades de fraude. Una de ellas es el SIM Swapping, que consiste en duplicar el chip del celular, suplantando la identidad del titular, para apropiarse de toda su información personal y así acceder a sus cuentas bancarias.

Para evitar que esto ocurra, Cornejo, indica tomar en cuenta lo siguiente: Comprar chips de teléfono únicamente en lugares autorizados. No compartir sus claves ni datos personales con nadie, ni brindar esa información en formularios de correos, mensajes de texto (SMS) falsos o llamadas telefónicas.

“Recuerde que su banco u operador móvil no le pedirá sus claves a través de una llamada, mensaje o correo electrónico”, dijo.

Ante la pérdida o robo de un celular lo mejor es pedir el bloqueo de las cuentas bancarias asociadas al aparato telefónico.

COMPRAS

Otra advertencia realizada por el INDECOPI está relacionada a las compras vía internet que día a día van en aumento. Una de las modalidades de robo más frecuente es cuando accedes a compras de productos con ofertas muy atractivas y de marcas reconocidas, pero resulta que son páginas web clonadas.

En ese sentido, la recomendación es no hacer caso a las ofertas “insuperables” de marcas reconocidas que abundan en las redes sociales. No realizar ningún tipo de pago si antes no se verificó que la cuenta es oficial.

Los ciberdelincuentes clonan las páginas de las marcas logrando que el aspecto sea como la original con la única variante en la dirección web que pocos usuarios distinguen a primera vista.

Atraídos por la tentadora oferta, muchas personas realizan el pago virtual, pero nunca les llega el producto.

Según INDECOPI, la mayoría de personas estafadas bajo esta modalidad, no realizan la denuncia por los montos relativamente bajos que depositan. Por ejemplo, hacen pagos de 20 a 25 dólares por un par de zapatillas de marca que en el mercado formal no bajan de 80 dólares.

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