Embargan alrededor de S/ 1 millón a MPA por problemas con el camal

Por Orlando Cáceres V.

El titular de la Gerencia de Administración Financiera de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), José Santos Charaja, señaló que una cuenta bancaria en el banco Interbank del municipio fue embargada por una deuda de S/1 millón que se mantenía con Cassana Quiroz S.R.L. anterior administrador del Servicio Municipal de Administración del Matadero Metropolitano de Río Seco (Sermamet).

De acuerdo con el funcionario, esta situación se maneja con suma cautela. Se conoce que se adeudan aproximadamente S/ 7 millones a la empresa citada. Sin embargo, el servidor estatal acotó que en su dependencia están consolidando un cronograma de pagos para retribuir los montos.

Santos Charaja explicó que durante la gestión de Omar Candia Aguilar se acumularon varias deudas que salieron a relucir durante el primer año del período actual. Esto produjo que estas cifras sobrepasaran los ingresos de la MPA en un 0.06 % a mediados del 2023. Uno de los pasivos que se mantiene con Cassana Quiroz Asociados S.R.L., que administraba el Sermamet hace trece años, antes que la MPA lo recuperara.

Respecto al embargo, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Arequipa (Sitramun), César Collado, indicó que este se hizo efectivo días antes de Semana Santa. Además, el servidor edil resaltó que las áreas responsables de dicho problema son Administración Financiera, Tesorería y Presupuesto; aunque -tomando en cuenta lo referido por José Santos- de los anteriores gobiernos.

Pese a que Collado teme que este embargo perjudique la entrega de sueldos para los trabajadores, Santos Charaja indicó que tienen un plan con el que se evitarán dichas circunstancias.

OTRAS DEUDAS

Respecto a los demás adeudos de la comuna provincial, Santos Charaja se negó a dar a conocer los otros montos que debe el municipio. Pues, consideró que estos procesos deben seguirse con cautela para evitar cualquier mala información que pueda darse a las entidades correspondientes.

No obstante, José Santos reafirmó que su departamento elaborará los cronogramas de pago para saldar los montos. De los pasivos, un 60 % corresponde a proveedores; un 30 %, a los trabajadores; y un 10 %, a otras dependencias del Estado, como -por ejemplo- la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Cabe señalar que, actualmente los egresos de la MPA equivalen al 67 % de ingresos que tienen.

Deja un comentario