Oscorima me dijo «eres presidenta y debes usar relojes bonitos»

DECLARÓ  BOLUARTE ANTE FISCALÍA

El pasado 5 de abril, la presidenta Dina Boluarte acudió al Ministerio Público para brindar su declaración como parte de las diligencias preliminares en torno al caso de los relojes y otras joyas. Es así que la mandataria respondió, por más de 5 horas, las preguntas que le fueron formuladas por el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena.

Vale resaltar que las referidas diligencias han sido programadas en torno a la investigación contra la jefa de Estado por, presuntamente, haber incrementado ilícitamente su patrimonio respecto a sus ingresos legítimos, y por haber omitido consignar en su declaración jurada de ingresos, bienes y rentas, correspondiente a los años 2021-2023, tres relojes «valorizados en conjunto aproximadamente en 32 mil dólares, y joyas valorizadas en 161 700 dólares».

Entre lo declarado por la mandataria, figuran las circunstancias en las que, según su versión, el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, le «prestó» tres relojes Rolex y una pulsera con diamantes, los cuales ella le habría devuelto «a fines de febrero o en los primeros días de marzo».

RPP accedió a parte de estas declaraciones ante la Fiscalía. ¿Qué fue lo que respondió la jefa de Estado?

ERES PRESIDENTA…

A inicios del interrogatorio, el abogado de la presidenta Dina Boluarte solicitó que se invite a su patrocinada a «expresar libre y espontáneamente con respecto a todos los cargos que se le atribuyen». El fiscal de la Nación accedió a la petición, y la mandataria procedió a relatar su versión sobre el préstamo de relojes que le hizo Oscorima en Palacio de Gobierno.

«El señor Wilfredo Oscorima Núñez, mi amigo, a quien lo considero mi hermano, me dijo en Palacio: ‘Dina, eres presidenta y debes usar relojes bonitos, porque estás viajando al extranjero y te estás reuniendo con autoridades de otros países (…), y la primera mujer presidenta en 200 años (…) tiene que usar relojes bonitos’. En esa amistad personal que tenemos Wilfredo y yo, él insistió en facilitarme, en calidad de préstamo, sin que medie ninguna intención ni pedido sobre el hecho, y se quitó de su muñeca el reloj dorado, me lo quiso regalar», sostuvo la jefa de Estado.

«Yo me negué fehacientemente, le dije: ‘De ninguna manera, Wilfredo’; él insistió, pero yo no lo acepté. Me dijo: ‘Ok, Dina, te lo presto. Además, tengo muchos relojes bonitos’; se quitó el reloj y me lo entregó, y el préstamo de los tres relojes fue entregándome progresivamente, toda vez que en mis apariciones públicas, cuando vestía con tonos plata, yo llevaba relojes de plata, y un día vino y me dijo: ‘Dina, ¡no te pases, pues!, sigues usando tus relojes comunes’, y me prestó el reloj color plata, y en esa misma línea, el reloj que trajo se lo quitó de la muñeca, el reloj que tiene como pulsera de cuero», agregó. 

La mandataria resaltó que los artículos fueron «prestados de amigo a amiga, en una amistad personal», y que «jamás hubo ni intención ni interés alguno» a cambio del préstamo.  

PULSERA

Asimismo, la presidenta se refirió a la pulsera Van Cleef que, según dijo, también le prestó el gobernador regional de Ayacucho.

«En su interés de que su amiga Dina se viera bien, vino antes del 28 de julio a Palacio y me dijo: ‘Hermana, usa esta pulsera, quiero verte bien’. Le dije: ‘Wilfredo, muchas gracias, pero no te voy a aceptar’. Me dijo: ‘Úsalo las veces que necesites, úsalo y luego me las devuelves, usa la pulsera Van Cleef», narró Boluarte.

No obstante, siempre según su declaración, ella habría tenido «problemas» con el ajuste de hora y fecha de los relojes, por lo que le pareció que no eran «prácticos» y decidió devolverlos. 

«A fines de febrero o primeros días de marzo, en una de las visitas que vino mi amigo Oscorima, se los devolí y le dije que causan problemas para estar nivelando la hora, porque no lo usaba frecuentemente, no era mío (…) Junto a los tres relojes le alcancé la pulsera, y le agradecí; le dije: ‘Eres bueno conmigo, pero muchas gracias, aquí están», sostuvo.

La jefa de Estado subrayó que los referidos artículos «nunca fueron parte» de su patrimonio, y que «no hay enriquecimiento ilícito», ya que «todos sus ahorros» son producto de sus labores como ministra, «cuando ganaba S/30 mil, y mis gastos en casa son pocos, son gastos familiares, Esta es la verdad, señor fiscal, mirándole a los ojos, y no estoy mintiendo».

De otro lado, la mandataria respondió por los cuestionamientos tras su gestión como presidenta del Club Departamental Apurímac. Como se recuerda, en un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Boluarte retiró 1 802 390 soles de sus cuentas en el período de tiempo comprendido entre 2016 y 2022.

Deja un comentario