Remodelación en santuario del Señor de Qoyllur Riti avanza

La obra “Remodelación del Santuario del Señor de Qoyllur Riti”, ubicado en el paraje del Sinakara, distrito de Ocongate, provincia cusqueña de Quispicanchi, registra un avance del 80 % y espera ser concluida en la segunda semana de mayo.

CUSCO

Willigton Calañaupa Quispe, presidente de este Consejo de Naciones Peregrinas, confirmó que el último domingo terminaron con la pavimentación de las gradas del atrio principal, y ahora proceden con el muro de contención y colocación de lajas de piedra en el balcón y gradas.

Estos trabajos concluirán el 10 de mayo, con el fin de estar el espacio expedito para la festividad en honor a la sagrada imagen, a celebrar entre la última semana de mayo y la primera de junio. Durante la labor, afirmó que faltó fierro y cemento, además de recursos económicos, pero con el apoyo y cumplimiento de las Naciones, se viene superando.

Callañaupa Quispe, destaca la ampliación de la pista para danzantes, en ambos lados. Esta se prolonga hasta la plaza Marianito Mayta, la cual será importante para los fieles y visitantes, ya que apreciará con amplitud las manifestaciones religiosas y culturales, como la misa central.

Con la ampliación también se viene un proceso de ordenamiento, según el dirigente, en estos espacios se prohibirá el armado de carpas, pues será exclusivamente para la devoción. Momentáneamente los vendedores de imágenes y cuadros lo harán al pie del santuario, pero se decidió que los vendedores de comida y otros artículos se desplazarán hasta el sector de “Unupata”. Se estima que habría hasta 180 comerciantes en el sector de “Mamacha Pata” y más de 400 en la “parte baja”.

Según el presidente del Consejo de Naciones, se respetan las áreas verdes y protege el santuario, esto debido a críticas sobre una expansión con fierro y cemento.

La remodelación del santuario no tendrá modificaciones, aunque solo la ampliación del atrio a 460 metros cuadrados para la parte del templo “ha crecido, pero siempre respetando el antiguo diseño”, informó.

Tras la conclusión de la primera etapa que comenzó el año pasado, ya se piensa en segunda que consta del cambio de techo y piso, y finalmente la tercera etapa que será con la intervención del altar mayor que es en pan de oro y preserva la imagen del taytacha.

Para la primera etapa la inversión supera los 400 mil soles, mientras que las dos últimas superaría los 900,000 soles, dinero que esperan conseguir con el aporte de fieles católicos por medio de limosnas y el apoyo de comerciantes, además de una telemaratón que ayude a recaudar los fondos.

No obstante, esperan el apoyo de autoridades locales, provinciales y regionales, y empresarios, ya que esta intervención al santuario lo hacen ante el deterioro que se ha evidenciado en las últimas décadas.

DATO

La festividad en honor a la sagrada imagen “el Cristo Campesino”, considerada la peregrinación más larga y alta del mundo, recibe a más de 120,000 fieles cada año, cifra que incluso va en aumento, debido a los milagros concedidos a sus fieles y al gran arraigo andino-católico a través de los siglos.

Deja un comentario