Alumnos de la «I» estudian hace 3 años con techos que son «coladera»

Por Jorge Turpo Rivas

El director, Walter Ramos, pidió el apoyo del Gobierno Regional de Arequipa, pero hasta la fecha no tiene una respuesta efectiva. La humedad está dañando las estructuras de las aulas. La solución definitiva sería colocar un techo aligerado o geomembrana para dar mejores condiciones de estudio a mil 300 estudiantes.

PISCINA TEMPERADA TUVO QUE SER ALQUILADA A PRIVADOS

Hace tres años que los techos de las aulas del Colegio Nacional de la Independencia Americana son una “coladera” en tiempo de lluvia. El agua se filtra y la humedad corroe los fierros y las estructuras de los pabellones se están dañando.

El director de la “I”, Walter Ramos, mostró su preocupación por esta problemática que hasta la fecha no tiene una solución a la vista.

“De manera provisional cubrimos este año parte de los techos con una impermeabilización, pero eso es temporal, lo que se requiere es una solución definitiva porque las estructuras se van a dañar por la humedad y se pone en riesgo la integridad de los alumnos y docentes”, indicó Ramos.

Agregó que ese recubrimiento temporal se hizo con dinero para mantenimiento del gobierno regional y también de la propia institución.

“Pero sabemos que, por el clima de Arequipa con alta radiación solar la mayor parte del año, ese recubrimiento no durará mucho, no podemos estar gastando dinero todos los años, se debe optar por una solución definitiva y ese dinero podemos usarlo en otras necesidades del colegio”, destacó el director.

Durante dos años, explicó Ramos, hicieron gestiones en Lima ante el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación y la respuesta final que les dieron fue que no cuentan con presupuesto y que hagan la coordinación con el gobierno regional o la municipalidad provincial para que los apoye.

Ramos indicó que el presupuesto estimado que se requiere para la obra oscila entre los 3 y 5 millones de soles. Son siete pabellones de aulas las que requieren un recubrimiento en sus techos.

El nuevo colegio Independencia se empezó a construir en la gestión del expresidente Alan García y se inauguró el 2014 en el gobierno de Ollanta Humala. Se invirtieron 30 millones de soles, pero al poco tiempo se empezaron a notar las deficiencias de la obra como las filtraciones de agua por los techos.

PISCINA

Otro problema que afronta la dirección del colegio es el mantenimiento de la piscina temperada. Su costo es demasiado elevado para los ingresos que maneja el plantel.

“La fuente de energía para calentar el agua es a gas, lo cual resulta muy caro. Lo ideal sería que se coloquen paneles solares para su funcionamiento y reducción de costos”, dijo Ramos.

Ante esta situación, el director contó que hace unos meses iban a tomar la decisión de clausurar temporalmente la piscina, pero surgió la alternativa de alquilarla a una institución privada que se encarga del mantenimiento y les permite a los alumnos poder acceder a las clases de natación.

“Es una contraprestación de servicio. Ellos generan ingresos por la academia de natación que tienen y nos permiten que los estudiantes tengan acceso a la piscina. Eso nos permitió que no la cerremos porque era imposible financiar los 20 mil soles mensuales que se requieren para las recargas del suministro de gas para los calderos”, detalló el director.

Techos de siete pabellones de aulas del colegio Independencia tienen goteras.

TRANSPORTE

En relación a la problemática del transporte público que también afecta a los escolares, el director de la “I” mencionó que las quejas son constantes porque hay unidades que no recogen a los alumnos en diferentes distritos y siempre se les orienta para que no se expongan a accidentes.

“Es una realidad que tenemos que enfrentar, pero a nosotros nos corresponde la orientación porque el tema de fondo en el transporte depende de la municipalidad. Lo que sí nos ayudó mucho en la seguridad vial, fue la colocación de reductores de velocidad frente al colegio”, dijo Ramos.

En setiembre del año pasado, un estudiante de la “I” fue atropellado en la avenida Independencia, frente al plantel. Por eso se tomó la decisión de que el municipio coloque dos reductores de velocidad en la zona.

Los escolares están expuestos al peligro que generan algunas unidades del transporte público. El último lunes, un escolar de 12 años del colegio Juan Domingo Zamácola y Jaúregui, quedó muy grave tras caer de una unidad de la empresa AQP Masivo que iba a excesiva velocidad en el distrito de Cerro Colorado.

Deja un comentario