Benavides cambió de versión tres veces en interrogatorio sobre destitución

La suspendida funcionaria arremetió contra la jueza que emitió el informe final elaborado por Inés Tello, el cual recomienda su suspensión. En su participación, su abogado pidió la nulidad del documento.

SE PRESENTÓ ANTE JNJ

La suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se presentó ayer jueves 18 de abril ante el pleno de la Junta Nacional de Justicia, a fin de buscar la nulidad del informe final elaborado sobre su caso en el que se revisan una serie de presuntas acciones que habría perpetrado durante su gestión como titular del Ministerio Público. En ellas, se le acusa de haber coordinado acciones para encubrir y archivar las investigaciones en contra de su hermana Enma Benavides. Como resultado, la magistrada instructora del caso, Inés Tello, elaboró un informe en el que se recomienda tanto su suspensión como la de su hermana, la jueza.

Como resultado, la funcionaria se apersonó desde las 9:00 a.m. en compañía de su abogado, Jorge del Castillo, a fin de solicitar la nulidad del informe y tratar de justificar las presuntas irregularidades que se le imputan en el marco de las investigaciones. En ese sentido, Benavides Vargas no solo se defendió, sino que acusó a Tello de haber elaborado un “informe exprés”; con el que se busca su “muerte funcional”.

“El informe de la instructora debe irse al archivo, porque no solo carece de calidad técnica, sino que busca que ustedes suplanten la labor jurisdiccional. La señora Tello ha usurpado la función fiscal y jurisdiccional. Repito, ha usurpado la función fiscal y jurisdiccional. Esto no es aceptable”, aseveró la fiscal Patricia Benavides en un intento de arremeter contra la jueza Inés Tello, quien elaboró el informe que plantea su destitución.

UNA GRAN FISCAL…

Pero la audiencia no solo estuvo plagada de intentos de agresión a los magistrados como Aldo Vásquez e Inés Tello por parte de Patricia Benavides, en una parte de su discurso de disertación, la funcionaria se tomó el tiempo para recordar ante la JNJ los méritos de los que fue acreedora durante el periodo de Pedro Castillo. En su discurso afirmó ser la primera fiscal de la Nación que inició un proceso contra un presidente, jactándose de que, en el marco de estas acusaciones, su gestión fue “la mejor”.

Tras ello, Benavides insistió en que este informe planteaba acabar con sus 28 años de carrera judicial, por lo que lo rechazaba en todo aspecto; alegando no ser “un peón de nadie”.

La consejera de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), María Zavala, y la suspendida exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, protagonizaron un tenso momento luego de que la última presentó sus descargos ante el informe que propone su destitución por faltas graves en el ejercicio del cargo.

Deja un comentario