Canciller indicó que se levantó requerimiento de visa a mexicanos

El canciller Javier González Olaechea indicó que el primer comunicado, en el que Perú anunciaba el requerimiento de visa de ingreso a mexicanos, fue por «principio de reciprocidad», mientras que el segundo fue «priorizando el interés de los peruanos».

Gobierno

El canciller indicó que el Perú está en negociación con tres países «para que nos brinden cooperación técnica, y equipamiento no letal»

El pasado 4 de abril, la Secretaría de Gobierno de México anunció la exigencia temporal de visa para aquellos peruanos que desearan ingresar a su territorio como visitantes, a partir del próximo 20 de abril. Según las autoridades mexicanas, la medida respondía al incremento de intentos de cruce fronterizo ilegal hacia Estados Unidos por parte de nuestros connacionales. 

Ante ello, cuatro días después, la Cancillería peruana respondió con una medida similar, a través de un Decreto Supremo en el que establecía la obligatoriedad de visa para ciudadanos mexicanos que deseen ingresar a Perú. 

No obstante, el último 10 de abril, la Cancillería nacional anunció que desiste de la solicitud de visa a los ciudadanos mexicanos que deseen ingresar al Perú. A través de un comunicado, indicó que esta «acción responde al llamado de diversas voces del sector turismo y afines»,  los que en los últimos días cuestionaban la decisión gubernamental por su potencial afectación al turismo.

Además, Torre Tagle indicó que, al revocar la exigencia de visas para mexicanos, se honra el compromiso del Perú «con los principios de la Alianza del Pacífico, los cuales proclaman la libre movilidad de personas entre sus Estados miembros». 

Ocho días después, el Gobierno mexicano anunció la postergación de la exigencia de visa para ciudadanos peruanos que quieran ingresar a dicho país. El inicio de la disposición fue extendido hasta el próximo 6 de mayo.

Deja un comentario