Evalúan zonas de riesgo que personal del Ejército patrullará

Por Orlando Cáceres V.

El jefe de la Región Policial de Arequipa, general PNP Colin Sim Galván, aseguró que los altos mandos del Ejército están evaluando las zonas de riesgo que patrullarán en apoyo al trabajo que desplega la Policía Nacional durante la emergencia.

De acuerdo al Decreto Supremo Nº 043-2024-PCM, la Policía Nacional será la encargada de velar por el orden interno en la capital provincial hasta el martes 7 de mayo. Además, el gobierno estipula que -de ser conveniente- deberán salir las FF. AA. a las calles. Razón por la cual, Sim Galván acotó que iniciaron las coordinaciones.

El pasado jueves 18 de abril, la autoridad policial indicó que a partir de ayer debían salir los miembros de la armada arequipeña. No obstante, ayer se hicieron operativos en los alrededores del mercado Río Seco (Cerro Colorado) y la zona de ‘La Cachina (cruce de las avenidas Los Incas y Vidaurrázaga, José Luis Bustamante y Rivero) donde no se vio la presencia de los soldados; pese a que, en el distrito cerreño, estos iniciaron las acciones frente a la sede de la Tercera División del Ejército (avenida Aviación).

Sim Galván mencionó que están en plenas labores de coordinación. Además, resaltó que -por lo tanto- no podría dar un número exacto de soldados que patrullarán las calles; dado que, esto aún está analizándose desde las bases de la institución castrense.

“Ayer se tuvo la reunión de coordinación con ellos (FF. AA.) para decirles, básicamente, cuales son los puntos en los que nos van a apoyar. Básicamente, nos ayudarán en el patrullaje preventivo y presencia del personal del Estado (…) Tienen varias sedes; por lo tanto, de acuerdo a sus jurisdicciones, ellos nos van a apoyar”, expresó el general.

ACCIONES POLICIALES

Durante los operativos que se llevaron a cabo ayer, se detuvieron a diez personas. De estas, cuatro fueron por requisitorias; cuatro, por presunta receptación (al encontrarles celulares reportados como robados); y dos, que conducían sus vehículos con placas adulteradas. Asimismo, en ‘La Cachina’ incautaron gran variedad de autopartes (llantas, aros, espejos, etc.) que llenaron tres camiones donde llevaban los productos decomisados.

Se precisa que -según el jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri), coronel PNP Edward Vásquez Ácaro- durante los primeros tres días de la declaratoria de emergencia hubo veinte detenidos. Los individuos fueron trasladados a las dependencias policiales, principalmente, por delitos en flagrancia o requisitorias.

Deja un comentario