Volverán operativos de “control de humos” para vehículos contaminantes

Por Jorge Turpo Rivas

Las labores de control se iniciarán en mayo de manera preventiva y estará a cargo de la Gerencia de Transportes de la municipalidad. Falta adecuar la norma vigente para aplicar multas a los vehículos contaminantes.

DESDE EL MES DE MAYO

Ante el deterioro de la calidad del aire en Arequipa, la municipalidad provincial anunció el reinicio de los operativos de control de emisiones vehiculares para sancionar a los dueños de unidades que generen contaminación.

Aunque actualmente existe la obligación de que todo vehículo se someta a una revisión técnica para poder circular por calles y avenidas, la realidad demuestra que hay unidades que transitan emitiendo grandes cantidades de humo o gases contaminantes al ambiente.

El subgerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial, Giovanni Salas Medina, dijo que la decisión de retomar los operativos de control de emisiones vehiculares se hizo considerando que la contaminación en Arequipa es muy alta y una de las mayores fuentes de contaminación es el parque automotor, por lo que urge fiscalizar a los propietarios y conductores de vehículos, especialmente a los del transporte público.

“Vamos a retomar esta medida que estará a cargo de la Gerencia de Transporte Urbano y Circulación Vial, con el apoyo de la Sub Gerencia de Gestión Ambiental. La propuesta ya se hizo ante la mesa técnica para Fiscalización de Emisiones de las Fuentes Móviles en Arequipa”, dijo Salas.

Detalló que se empezarán con operativos preventivos desde la segunda quincena de mayo mientras se gestiona la adecuación de la norma para volver a aplicar multas a quienes incumplan la normatividad ambiental.

“Ocurre que las leyes del transporte cambiaron desde el 2018 y se implementaron los centros de revisiones técnicas vehiculares con lo cual nuestras funciones quedaron limitadas”, comentó.

Es por eso que para empezar a aplicar multas a los vehículos contaminantes se tiene que hacer modificaciones a la norma y devolver esa competencia a la municipalidad provincial.

Subgerente de Gestión Ambiental de la MPA, Giovanni Salas.

“Estamos coordinando no sólo con el gobierno regional, sino también con el Ministerio del Ambiente porque esta es una problemática que afecta a muchas ciudades del país y es necesario realizar esos operativos”, apuntó.

Las labores de control, en esta primera etapa preventiva, serán focalizadas sólo a los vehículos que contaminen de manera evidente o considerados en la base de datos de denuncias que haga la población a través del aplicativo “Policía MPA”, a cargo de la Gerencia de Transporte Urbano y Circulación Vial de la municipalidad.

La propuesta que se planteó en la mesa técnica es que los operativos preventivos se realicen el 23, 28 y 30 de mayo, luego el 11, 13, 25 y 27 de junio y el 09, 11, 23 y 25 de julio próximo.

Previamente, el 30 de abril se realizará una nueva reunión de coordinación para lograr una adecuada intervención de los vehículos contaminadores del ambiente.

Por su parte, el presidente de la Comisión Regional Ambiental, Zacarías Madariaga, recordó que el parque automotor continúa siendo la principal fuente contaminante de la ciudad.

“Es cierto que se redujo la cantidad de azufre en los combustibles, digamos que ahora son menos contaminantes, pero tenemos tal cantidad de vehículos que continúan siendo una fuente importante de contaminación, sobre todo con material particulado (hollín)”, indicó.

Actualmente Arequipa cuenta con más de 350 mil vehículos y cada año se incrementan 18 mil automóviles más.

“Si no empezamos a planificar desde ahora un plan vial para la ciudad, nuestra situación se complicará. La carga vehicular será muy grande para nuestras calles y avenidas estrechas. Eso deteriora el ambiente y, sobre todo, nuestra calidad de vida”, dijo Madariaga.

La congestión vehicular ha provocado que en zonas como San Lázaro, avenida Goyeneche, Río Seco y Avelino Cáceres, los gases contaminantes superen los límites permisibles y provoquen problemas de salud en la población.

En ese contexto, se espera que el control de emisiones vehiculares que se retomará en los siguientes meses, ayude a reducir la incidencia de unidades contaminantes y haya mayor control para mejorar la calidad del aire.

La mesa técnica para la Fiscalización de Emisiones de las Fuentes Móviles está conformada por diferentes instituciones como la Municipalidad Provincial de Arequipa, Gobierno Regional de Arequipa, Superintendencia de Transporte y Terrestre de Personas, Carga y Mercancías – SUTRAN, Unidad Desconcentrada de Protección del Medio Ambiente Policía Nacional del Perú y la Unidad de Tránsito y Seguridad Vial de la Policía Nacional del Perú.

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