Exigen plan policial diferenciado para contrarrestar criminalidad en el Avelino

EN AVELINO CÁCERES

Ante la persistencia de los robos y otros delitos, desde el Frente de Defensa de la Plataforma Andrés Avelino Cáceres demandan la implementación de un plan policial diferenciado que ayude a contrarrestar la incidencia delictiva en los mercados. Los comerciantes cuestionan además que –a pesar del estado de emergencia– no se incrementa el personal policial asignado para patrullar el Avelino, pues solo hay dos efectivos laborando en el Puesto de Auxilio Rápido (PAR) de la plataforma comercial. 

«Se necesita un plan diferenciado que pueda combatir de manera adecuada la delincuencia en el Avelino. Aunque aquí no hay presencia de bandas criminales, sí ocurren otras modalidades de delincuencia menor (asaltos al paso, estafas y hurto en puestos comerciales). Por eso, consideramos que un plan específico permitiría erradicar los delitos que ocurren frecuentemente dentro de la plataforma», sostuvo el coordinador regional del Frente de Defensa del Avelino, Rubén Rojas Huayna. 

El dirigente cuestionó además la reducida presencia policial en la plataforma. Aseguró que el primer día del estado de emergencia se desplegó a 40 efectivos policiales; mismos que realizaron un operativo de identificación para capturar a posibles requisitoriados. No obstante, con el pasar de los días todo volvió a la normalidad. Situación desfavorable pues el PAR tiene solo dos efectivos asignados para resguardar toda la plataforma comercial, cuando –dada la incidencia delictiva del Avelino– se requerirían al menos 20.

Debido a la gran cantidad de bares y ‘huacterías’ en las inmediaciones del Avelino, Rojas Huayna solicitó la presencia de personal de la Fiscalía de Prevención del Delito. La intervención de este despacho fiscal permitiría cerrar estos locales, pues muchos funcionan informalmente y sin ningún tipo de permisos. Asimismo, aseguró que implementar un patrullaje de a pie con una mayor cantidad de efectivos policiales ayudaría a reducir la cantidad de robos registrados en los mercados. Mismos que ocurren por la falta de policías. 

El dirigente insistió una vez más en reunirse con las autoridades de la PNP y el Municipio Provincial de Arequipa, asegurando que ya envió un cuarto reiterativo, espera que las autoridades se pronuncien y ayuden a reducir las problemáticas del Avelino. 

Deja un comentario