Juntas vecinales exigen despolitizar seguridad ciudadana

Por Orlando Cáceres V.

El coordinador provincial de las juntas vecinales de Arequipa, José Mayna Cárdenas, señaló que durante la Marcha por la Paz y Contra la Delincuencia organizada por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) se hizo gala del personal y la logística con la cuenta el municipio; dejando de lado los apoyos a las referidas organizaciones locales.

De acuerdo con el representante, los burgomaestres deberían dotar a estas organizaciones de chalecos, silbatos, entre otros artículos. Además, sugirió que las autoridades acompañen las rondas mixtas que realizan los residentes con la Policía Nacional. Mayna Cárdenas resaltó que algunas autoridades sí llevan a cabo las acciones mencionadas; poniendo de ejemplo a los ediles de José Luis Bustamante y Rivero (Fredy Zegarra Black), Jacobo D. Hunter (Christian Arce Machaca), entre otros.

José Mayna relató que -como las fuerzas del orden no tienen el presupuesto para estas acciones- los municipios deberían hacerse cargo del apoyo logístico correspondiente. No obstante, el coordinador destacó que existen jurisdicciones donde las juntas vecinales se encuentran abandonadas por los burgomaestres; poniendo como principal ejemplo Socabaya. 

DECLARATORIA DE EMERGENCIA

Mayna Cárdenas también resaltó que -pese a estar en contra de la declaratoria de emergencia al principio- logró una posición a favor de la medida. Pues, el representante vecinal recalcó que la Policía Nacional requiere mecanismos legales para ingresar a las viviendas de los posibles delincuentes.

José Mayna remarcó que las juntas vecinales entregan información a las fuerzas del orden sobre los puntos de riesgos en cada distrito de la Ciudad Blanca. A su vez, estos se corroboran con la aplicación denominada Policía MPA presentada el pasado viernes 19 de abril.

Deja un comentario