Por construir en techo de Portal de San Agustín deben pagar multa de S/ 23 175

Por Erika Romero Díaz

*Urge que la Municipalidad Provincial de Arequipa elabore el Plan Maestro del Centro Histórico para evitar más construcciones que afecten la zona monumental de la ciudad y se ponga en peligro la categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

ADEMAS ESTÁN OBLIGADOS A DESMONTAR EDIFICACIÓN DE DRYWALL

El portal de San Agustín, ubicado dentro del perímetro de la Plaza de Armas de Arequipa, es un ejemplo del maltrato que padece la zona monumental declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Sobre el techo de los portales, los propietarios de restaurantes levantaron construcciones aligeradas (drywall) sin permiso. En febrero de este año, el Ministerio de Cultura ha impuesto una sanción de 23 mil 175 soles y ordenó se desmonte la estructura levantada en el inmueble signado con el 135-137.

En setiembre del año pasado Unesco advirtió que la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) debe preocuparse en elaborar el Plan Maestro del Centro Histórico, documento de gestión que establece los mecanismos de protección y preservación del Centro Histórico.

Se supo que su contenido no ha sido todavía debatido por los regidores de la MPA porque está en la Gerencia del Centro Histórico, dependencia municipal en la que se levantan algunas observaciones.

La ejecución de proyectos inmobiliarios, depredación de la campiña, contaminación ambiental y sonora y comercio ambulatorio son los principales enemigos de Arequipa como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Su actividad indiscriminada y sin control puede ocasionar incluso que Arequipa pierda la denominación dada por UNESCO en el 2001.

TERRAZAS INFORMALES

El 20 de setiembre del año pasado, la Dirección Desconcertada de Cultura inició Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) en contra de los propietarios del inmueble del Portal de San Agustín reconocido con la nomenclatura 135-137. Eran 4 las personas las que podrían ser sancionadas. Sin embargo, a 3 de ellas se las retiró del PAS porque señalaron no tener responsabilidad en la realización de la construcción inconsulta. El último de los procesados José Adrián Tipula Condori, no entregó su descargo, además en sede judicial reconoció haber sido quien levantó la edificación de drywall.

Para decidir el castigo administrativo a imponer se valoró el daño ocasionado. Para este caso la afectación tiene la categoría de grave porque se usaron estructuras metálicas, placas de drywall, entrepiso de madera prensada, también se instaló una escalera metálica que permite acceder al techo del Portal de San Agustín que abarca un área aproximada de 70 m2. En ese ambiente habilitado se instalaron mesas, sillas, toldos y sombrillas.

De otro lado, se precisó que esa obra sobrepasaba la altura mayor al monumento correspondiente al Portal de San Agustín y que las características y acabados, son discordantes al entorno de la Plaza de Armas y del citado portal. Sin embargo, tomaron en cuenta que esa edificación puede ser desmontada.

Para retirar la construcción de drywall el sancionado debe informar a la Dirección Desconcentrada de Cultura.

OTRA MULTA

En la tercera cuadra de la calle Puente Grau con la calle Bolívar hay una casona identificada con el 316-314, originalmente el inmueble es de un piso, pero en el afán de ganar más espacio se habilitó varios ambientes. Como los realizados en el techo de la fachada que da hacia la calle Puente Grau, ocupando un área de 95.76 m2, así como el techado del primer patio que tiene un área aproximada de 83.66 m2 y acondicionado ambientes de cocina, comedor, depósito, escalera metálica de acceso y baño (este último de material de ladrillo con planchas metálicas).

Estas construcciones alteran el perfil del Ambiente Urbano Monumental de las calles Bolívar y Puente Grau y de la Zona Monumental de Arequipa.

A los responsables de la obra se les dio plazo estipulado por ley para que ejercieran su derecho a defensa, los descargos fueron entregados a destiempo.

La multa impuesta es de 2.25 UIT que es de S/ 5150 para este año y desmontar la construcción.

Urge que la MPA elabore y aprueba el Plan Maestro del Centro Histórico.

Unesco dio la denominación de Patrimonio Cultural de la Humanidad a Arequipa considerando su belleza arquitectónica y la reserva paisajista de la campiña. “Construidos con la roca volcánica denominada sillar, los edificios del Centro Histórico de Arequipa son representativos de la fusión de las técnicas de construcción europeas y autóctonas, plasmadas en el trabajo admirable de los arquitectos y maestros de obras españoles y los albañiles criollos e indígenas”, se lee en el portal de Unesco.

Son estas características las que hacen tan especial a Arequipa y atractivas para los turistas nacionales y extranjeros.

Es importante mantener la denominación otorgada en el 2001 porque genera un impacto directo en la economía. No sólo con el incremento del turismo y la generación de empleo en ese rubro, sino con la valorización de los espacios y negocios del Centro Histórico y el resto de la ciudad. 

Deja un comentario