Descenso de temperaturas afecta ganadería y agricultura de Caylloma 

Ante el descenso de temperaturas registrado en nuestra región, desde el Consejo Regional de Arequipa (CRA) solicitaron a los municipios ubicados en zonas altas actualizar sus planes de contingencia ante climas desfavorables. De momento, las heladas ya causaron perjuicios en la agricultura y ganadería de la provincia Caylloma. Razón por la que resaltó la necesidad de elaborar Fichas EDAN (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades) para remitirlas al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) y concretar apoyo. 

Aunque todos los distritos de Caylloma son afectados por la baja de temperaturas, aquellos ubicados en las zonas altas presentarán mayores complicaciones. De momento Tisco, Callalli, Sibayo, Chivay, Huambo, Tapay, Cabanaconde y Lluta ya resultaron perjudicados por las heladas, pues en Lluta fallecieron 47 ovinos a causa del frío. En tanto, este fenómeno ya está afectando la etapa de cosecha del maíz en Cabanaconde. De modo que se requiere intervención de manera urgente. 

«Cada año las contingencias son diferentes. Por eso es importante que se actualicen los planes de contingencia. Por ello, hemos solicitado a las municipalidades de Caylloma que actualicen sus fichas EDAN. A través de ellas, podremos coordinar ante el Coer las intervenciones correspondientes. Ante este tipo de climas, se requieren kits veterinarios, forraje (alfalfa y heno), además de chalecos térmicos para los animales de ganado», sostuvo la consejera regional por Caylloma, Yesenia Choquehuanca Cruz.

De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las temperaturas más bajas en toda nuestra región se registraron en la provincia Caylloma. Ayer, miércoles 24 de abril, las temperaturas en las diferentes provincias se mantenían entre 20 y 29 grados centígrados. No obstante, San Antonio de Chuca –ubicado en Caylloma– registró 8 grados centígrados. En ese sentido, se estima que esta provincia continuará reportando las temperaturas más bajas en toda la región. 

Deja un comentario