Reducción de requisitos para taxi aumentarían congestión vehicular

Por Orlando Cáceres V.

Taxistas quieren que requisito de peso y cilindrada, exigido para dar el servicio de transporte, descienda a 800. El especialista Elvis Jump comentó que esto atentaría contra la seguridad en las unidades.

ANUNCIAN MAYOR RIESGO

Mayor congestión vehicular por la gran cantidad de vehículos. El especialista en Transporte y Urbanismo, Elvis Jump Gómez, señaló que, si se aprueba la reducción de requisitos para los vehículos que se usen para el servicio de taxi habrá mayor tráfico en las calles. El ingeniero resaltó que esto perjudicaría la seguridad de los pasajeros.

Jump Gómez indicó que al bajar el requisito varios vehículos, como los ‘ticos’, por ejemplo no se hicieron para llevar personas, podrían intentar prestar el servicio de taxi. De hecho, mencionó que -de ocurrir algún accidente- las personas dentro de la unidad serían más propensas a salir con lesiones de gravedad que podrían requerir atención médica. Es que los autos modelo tico no tienen una estructura como para aguantar un fuerte impacto.

El pasado martes 23 de abril, los conductores pertenecientes por la Federación Regional de Taxistas de Arequipa -encabezada en ese momento por el vicepresidente, Carlomagno Cornejo Bolaños- tuvieron una reunión con la congresista María Agüero Gutiérrez para que reduzcan los requerimientos para prestar el servicio estipulado por el Reglamento Nacional de Vehículos (RNV).

De acuerdo a la normativa referida, el peso del vehículo debe ser mayor o igual a una tonelada; mientras que, la cilindrada debe superar los mil 250 centímetros cúbicos. Cornejo Bolaños recalcó que ambos deberían descender a 800; permitiendo que más de quince mil choferes (solo en Arequipa) puedan acceder a la autorización correspondiente (Setare).

Respecto a la seguridad, Carlomagno Cornejo aseveró que los pasajeros arequipeños buscan que el servicio sea rápido. Mas, Jump Gómez reiteró que los conductores deberían dar un servicio de calidad con vehículos acordes a la normativa por la seguridad de las personas.

“Viendo la realidad, a la gente no le importa su seguridad. La población quiere llegar rápido, tener economía en su traslado y tomar el taxi donde mejor le parece. Pero, el hecho de que se rebajen los requisitos, no significa que haya una menor seguridad que en una moto”, expresó Carlomagno Cornejo.

PROYECTO DE LEY

Después de la reunión que tuvieron ayer los taxistas con la parlamentaria mencionada, esta se comprometió a presentar un proyecto de ley para los conductores. Razón por la cual, los choferes esperan que en la próxima sesión del Congreso de la República se debata el mismo.

No obstante, Elvis Jump aseveró que si los legisladores nacionales dan su visto bueno al proyecto, sería para tratar de obtener la aprobación de la población.

Deja un comentario