Fiscalía investiga a más del 60% de municipalidades en Arequipa

Por: Danna Felipe B.

Los delitos más denunciados son colusión y negociación incompatible.

Las alcaldes y funcionarios públicos fueron elegidos o designados para atender las demandas de una sociedad. Sin embargo, algunos olvidaron este objetivo y velaron por sus propios intereses. Tal es así que la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios ha investigado a más del 60% de las municipalidades en la región Arequipa. Así lo dio a conocer su fiscal provincial delegado, Arturo Valencia.

¿Cuántos casos de corrupción de funcionarios maneja la Fiscalía?

-En lo que va del año, la Fiscalía Corporativa ha recepcionado más de 160 casos. Cabe mencionar que esta cifra no agrupa a las investigaciones heredadas de años anteriores y los presuntos delitos que nunca fueron denunciados, ya que de ser así la data sería mayor. Asimismo, es importante señalar que la mayoría de los casos involucran a más de una autoridad o funcionario.

¿Los casos de corrupción han incrementado en los últimos años?

-Sí, en 2023 hemos recibido más de 580 denuncias y en años anteriores un poco menos. Podríamos deducir que la corrupción ha aumentado en la región de Arequipa; sin embargo, un efecto quizá más circunstancial es la visibilidad actual que estas investigaciones tienen entre los ciudadanos, la cual los anima a denunciar.

¿Cuáles son los delitos más denunciados?

-En Arequipa, la colusión es el delito más denunciado, seguido por la negociación incompatible, el cohecho y el peculado. El primero consiste en que un funcionario y un tercero se ponen de acuerdo para defraudar al Estado a través de un contrato económico. El segundo implica que el servidor público ve sus propios intereses en una operación o pacto donde interviene debido a su cargo. El tercero es la “coima” y el último es la apropiación ilegal del patrimonio de la Nación.

El fiscal Valencia Paiva destacó que antes, el cohecho y el peculado lideraban la tabla de delitos. Asimismo, mencionó que, a mayor presupuesto incrementan las posibilidades de un presunto caso de colusión.

Actualmente hay dos exalcaldes distritales prófugos de la justicia, los señores Manuel Vera y Gilmar Luna de Cerro Colorado y La Joya, respectivamente ¿Cómo han avanzado estos casos?

-La ejecución de la condena de Manuel Vera está suspendida, lo mismo sucede con la medida cautelar de Gilmar Luna; no obstante, las indagaciones para este último continúan. Con ellos, serían por lo menos 6 funcionarios que la Policía está buscando.

En ese sentido ¿Cuántas municipalidades han estado en la mira del Ministerio Público?

-Al menos un 60% de las municipalidades a nivel regional han estado o están bajo investigación. La provincia de Arequipa concentra la mayoría de casos, seguida por Camaná y Caylloma. Esto no implica que necesariamente las demás comunas estén realizando una buena gestión, quizá simplemente no se ha denunciado los presuntos delitos.

¿Cómo futuriza el Ministerio Público el caso de Yarabamba?

-Positivo, se ha logrado la prisión preventiva para el alcalde distrital Manuel Aco y parte de los funcionarios que estarían implicados. Las diligencias están siguiendo su curso correspondiente. Realmente, los elementos de convicción que ha recabado la Fiscalía son graves.

¿Cuántos casos involucran a policías?

-Hemos recibido aproximadamente 15 denuncias este 2024.  Es preciso mencionar que el año pasado fueron alrededor de 40 casos. En ambas temporalidades, el delito de cohecho lleva la delantera. Aunque ha habido casos donde al parecer hubo una especie de estafa, el ciudadano entregó un bien que fue solicitado por un tercero.

Fiscalía tiene un caso sólido sobre corrupción en la gestión edil de Manuel Aco, alcalde de Yarabamba, ahora suspendido y en prisión preventiva.

El fiscal provincial subrayó que la carga procesal sigue siendo uno de los principales problemas del Ministerio Público. Se necesitan por lo menos dos despachos más. El mismo panorama también se desplaza al Poder Judicial.

Deja un comentario