Cuestionan eficiencia de la PNP en la lucha contra organizaciones criminales 

SE DEBE IDENTIFICAR ACCIONES DE PREVENCIÓN Y DISUACIÓN

Tras el último caso de sicariato registrado en pleno estado de emergencia, desde la comuna distrital de José Luis Bustamante y Rivero (JLB y R) cuestionaron la efectividad del accionar policial en la lucha contra el crimen organizado. Además, resaltaron la necesidad de evaluar una extensión del estado de excepción por 40 días más; aunque dicha decisión deberá ser debatida por diferentes autoridades distritales y posteriormente presentada ante el gobierno central. 

Durante el estado de emergencia, la PNP debe desarrollar dos tipos de labores: acciones de prevención y disuasión. Aunque diariamente se registran detenciones a requisitoriados e intervenciones ante hechos delictivos menores; hasta el momento, no hay resultados visibles en la lucha frontal contra el creciente crimen organizado operando en Arequipa. Razón por la que la percepción general es que la declaratoria no está obteniendo los resultados esperados. 

«Estamos viendo que las organizaciones criminales siguen operando en Arequipa. Los resultados de la policía nacional en este campo aún no se observan, a pesar de que la declaratoria se solicitó precisamente para revertir el crecimiento del crimen organizado. Las acciones de investigación –que consisten en detectar, ubicar y capturar a organizaciones criminales– aún no se perciben ni obtienen resultados», sostuvo el alcalde distrital de JLB y R, Fredy Zegarra Black.

Tras los 20 días del estado de emergencia, la PNP deberá presentar un informe evaluatorio donde expongan los resultados obtenidos. Posteriormente los ediles podrán solicitar una prorroga para el estado de excepción en Arequipa. De acuerdo a Zegarra Black, la extensión del estado de emergencia debería ser por 40 días más, haciendo un total de 60; periodo máximo permitido por el Gobierno central. 

Deja un comentario