Integrantes de la PCM arriban a Arequipa sin proyectos para nuestra región

Ayer, lunes 29 de abril, integrantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) arribaron a Arequipa para dialogar sobre la ejecución de 16 proyectos de impacto regional. Durante una conferencia de prensa, el premier Gustavo Adrianzén se comprometió a promover proyectos como la construcción de una planta de hidrógeno verde, la nueva sede del hospital Goyeneche o la represa de Yanapuquio; no obstante, solo fueron palabras, pues no se detallaron plazos ni fechas para materializar lo prometido.

ADRIANZÉN, MUCHO, GONZÁLES Y MANERO

A inicios de abril, desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) se envió un oficio solicitando una reunión con la presidenta Dina Boluarte. En dicha carta se cuestionaba que –a pesar de las múltiples coordinaciones– hasta la fecha no se ejecuta ningún proyecto de impacto regional para Arequipa. En ese sentido, se solicitó la presencia de la mandataria para dialogar sobre este tema. Caso un mes después, se logró la presencia del premier, los ministros de Producción, Agricultura y Energía y Minas, mas no de la presidenta. 

Aunque desde hace varios meses el Gore Arequipa habla sobre la instalación de una planta de hidrógeno verde; desde la PCM informaron que esta requiere aproximadamente 4 mil hectáreas de terreno. En ese sentido, hace falta concretar un convenio con la Fuerza Aérea del Perú para la cesión de terrenos ubicados en La Joya. No obstante, no se informó sobre la consecución de compromiso alguno. De modo que el proyecto continúa como promesa. 

Acerca del sector salud, desde el Gore Arequipa informaron que ya se envió el perfil técnico de la nueva infraestructura del hospital Goyeneche al PRONIS. Aunque desde la PCM evitaron dar plazos de una posible ejecución. En tanto, se aseguró que hoy, martes 30 de abril, se firmará el convenio para la ejecución de la expansión del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren) Sur. Dicho proyecto será asumido por la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN). 

Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) se aseguró que se planea comprometer aproximadamente mil 300 millones de dólares para la ejecución de las represas de Iruro y Yanapuquio. Aunque ambos proyectos permanecen trabados debido a que aún hace falta obtener la documentación técnica necesarias. Razón por la no anunciaron procesos de celeridad alguno, por lo que este proyecto continuará pendiente. 

En tanto, sobre el proyecto minero Tía María, el premier aseguró que este proyecto minero es de privados, razón por la evitó expresar la postura del Estado. Aunque Adrianzén aseguró «escuchar» las demandas de la población, sostuvo que no tiene mayor injerencia sobre el proyecto; a pesar de que el Estado es quien da el visto bueno para la continuidad de este tipo de proyectos. 

Ante la evidente ineficiencia de la declaratoria de emergencia, se cuestionó al premier sobre la ejecución de medidas más eficaces en la reducción de la criminalidad en Arequipa. Aunque se esperan propuestas de mejora, desde la PCM solamente se responsabilizó al Ministerio Público por no acelerar el proceso de flagrancia contra los delincuentes detenidos.  que los delitos sigan ocurriendo», finalizó el presidente del consejo de ministros. 

Junto al Premier arribaron a la ciudad los ministros de la Producción, Sergio Gonzales; de Energía y Minas, Rómulo Mucho; y de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero.

Deja un comentario