La economía de Arequipa se recuperará levemente

Por Jorge Turpo Rivas

El turismo, el agro y la minería sostienen el crecimiento este año. La inestabilidad política seguirá afectando las inversiones, señalan los especialistas de APOYO Consultoría.

La recuperación de la economía arequipeña se empezará a sentir este año con un ligero crecimiento que puede llegar al 1.6% a fin de año, revela la proyección de APOYO Consultoría expuesta ayer en la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa.

“En 2024 el crecimiento económico se recuperará. Esto se debe al rebote de los sectores más afectados por lo que fue la violencia social y el clima del 2023, además de la menor inflación, mayor impulso de inversión pública, precio de metales en niveles favorables y cierta mejora de la confianza empresarial”, explicó, José Carlos Saavedra, economista de APOYO Consultoría.

Agregó que, a mediano plazo, el Perú tendrá un crecimiento económico moderado, algo mayor que el promedio de América Latina.

“Dentro del país, el sur estará algo más rezagado que el resto de regiones. El norte crecerá 2.0% este año y el sur 1.6%, por eso indicamos que la recuperación del sur es algo más lenta”, dijo Saavedra.

Los sectores que sostendrán ese crecimiento son el turismo, el agro y la minería. Se espera que a fin de año el turismo recupere los niveles pre-pandemia. Mientras que en el agro se garantiza la campaña por la reserva de agua en las represas.

Por su parte, Víctor Albuquerque, socio de APOYO Consultoría, destacó que el sur peruano podría liderar el desarrollo del país si logra desarrollar proyectos como Majes-Siguas II, el proyecto minero Zafranal y si se superan los problemas para sacar adelante Tía María.

“El sur cuenta con las condiciones para liderar el crecimiento de largo plazo de la economía peruana. El ciclo de inversiones mineras de mayor capacidad productiva beneficiará principalmente al sur desde finales del 2025. El turismo y el agro continuarán su recuperación luego de las complicaciones climáticas y sociales del último año”, dijo Albuquerque.

Si bien los indicadores para el sur generan expectativa, actualmente, reconoce el especialista, la situación económica de los hogares del sur aún está en proceso de recuperación post pandemia.

En la economía del sur, los sectores que más peso tienen son los servicios y comercios que representan el 39% y la minería e hidrocarburos que representan un 33%. Le sigue la manufactura con 12%, el sector construcción 9% y la agricultura 7%.

INESTABILIDAD

La crisis económica en el país se agudizó por los factores climáticos, la pandemia y los escándalos de corrupción como el caso Lava Jato, pero también por la inestabilidad política que todavía no se puede superar.

Camila Bozzo, jefa de análisis político de APOYO Consultoría, sostiene que el deterioro en el balance de poderes y un sistema electoral deficiente han debilitado a los gobiernos de turno frente al Congresos. “La nueva clase política parece ser incapaz de llegar a acuerdos duraderos”, apuntó.

El riesgo de mayor deterioro institucional, indica Bozzo, está afectando la capacidad del país para atraer inversión e inhibe el crecimiento económico.

En su análisis, Bozzo, considera que es poco probable que el Congreso proceda en los siguientes meses a impulsar la vacancia de la presidenta Dina Boluarte.

“Lo más probable es que los partidos o los congresistas empiecen a desmarcarse de la presidenta conforme se acercan las elecciones del 2026, pero no creo que lleguen a vacarla, no les conviene, pero con los actuales parlamentarios todo es impredecible”, comentó.

¿Qué esperar para el 2026? A decir de Bozzo, el próximo proceso electoral, lo más probable es que las condiciones actuales continúen. Sin embargo, concluye, los contrapesos protegerán los pilares esenciales del modelo económico.

Deja un comentario