Huancavelica y la reducción del índice de anemia

Por: Leoncio Huayllani Taype

REFLEXIONES

En los últimos ocho años, Huancavelica ha sido ubicada en los últimos lugares en competitividad regional, según el índice del Instituto Peruano de Economía, especialmente por la prevalencia de anemia y desnutrición crónica infantil, que parecían ser endémicas

No obstante, la ENDES 2023 muestra una reducción de 8.4% en la prevalencia de anemia en niños de 6 a 35 meses y una disminución de 3.8% en desnutrición crónica infantil en menores de 5 años entre el 2022 y 2023, lo que la convierte en la región con la mayor reducción de anemia y desnutrición crónica infantil, por lo que surge la siguiente pregunta: ¿qué estamos haciendo para obtener estos resultados?

Hemos puesto en marcha una estrategia con tres pilares. El primero es el liderazgo. Desde el inicio del mandato se aplican los principios de un gobierno agrario, instauramos la convicción política de dar prioridad a políticas y planes articulados dirigidos al desarrollo del sector agropecuario basado en la seguridad alimentaria. Ha sido crucial el compromiso y la participación de los servidores públicos liderados desde el despacho de la gobernación, la vicegobernadora, el equipo gerencial y, en particular, la gerencia de Desarrollo Social.

El segundo es la articulación intersectorial, evidenciada en el Pacto Regional 2023 Llamkanapaq, un acuerdo entre gobiernos locales y el gobierno regional que tiene por finalidad reducir la anemia y la desnutrición crónica desde la salud, educación, agua y protección infantil.  Promovemos el consumo de alimentos agropecuarios disponibles. En este aspecto, la participación de la gerencia de Desarrollo Social, los consejos regionales de la Primera Infancia y Salud ha sido fundamental.

El tercero es la institucionalidad. Las buenas voluntades debían materializarse. A escala regional alineamos nuestras convicciones a las políticas nacionales y con el acompañamiento técnico de Unicef oficializamos la Ordenanza Regional Nº 521 del 2023, mediante la cual se declaró prioridad pública la política y plan regional multisectorial para prevenir y reducir la anemia materno-infantil y mejorar el desarrollo infantil temprano, involucrando a los ministerios de Salud, de Desarrollo e Inclusión, de Desarrollo Agrario y Riego, de Educación, de la Producción, de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Reniec, ONG, sociedad civil y la academia. 

Esto permitió incrementar la lactancia materna exclusiva en siete puntos porcentuales entre el 2022 y 2023, contamos con 279 IPRESS con servicio CRED y enfoque DIT, 88% de IPRESS con kit de buen crecimiento infantil y hemos mejorado el acceso al agua segura de los hogares. Estamos trabajando mano a mano con todos los ciudadanos y entidades para que la anemia no alcance a nuestros niños. Lo hacemos con la convicción de que estos bebés tienen derecho a crecer fuertes, sanos y con su capacidad de aprender desarrollada al máximo.

Deja un comentario