El Congreso quiere regresar al desorden eliminando Servir

Por Jorge Turpo Rivas

El presidente Ejecutivo de Servir, Guillermo Valdivieso, calificó como un retroceso en la función pública la intención del parlamento de eliminar el servicio civil.

PARLAMENTARIOS DE PERÚ LIBRE PROMOVIERON DICTAMEN

La Comisión de Trabajo del Congreso aprobó el dictamen que deroga la Ley del Servicio Civil y establece una serie de nuevas regulaciones laborales en la administración pública. La iniciativa fue presentada por los congresistas Waldemar Cerrón, Isabel Cortez y Carlos Alva. Ellos proponen eliminar Servir y crear una comisión tripartita que incluya al Poder Ejecutivo, el Legislativo y representantes de los sindicatos de trabajadores estatales para iniciar una reforma laboral.

El presidente ejecutivo de Servir, Guillermo Valdivieso, en su visita a Arequipa, dijo que eliminar la Ley Servir sería un retroceso para la administración pública y el regreso al desorden y romper la meritocracia.

“Queremos seguir con lo avanzado que puede ser poco o puede ser mucho. Lo cierto es que hubo avances y sobre esos avances queremos continuar y no regresar a la discrecionalidad. Eliminar Servir significa un retroceso, significa romper la meritocracia. La destrucción de Servir es precisamente destruir lo que hemos mencionado de los avances y afectar a la ciudadanía que espera un mejor servicio de los servidores públicos”, dijo Valdivieso.

Uno de los argumentos de Cerrón, para traerse abajo Servir, es que no está cumpliendo con la finalidad para la cual fue creado. Alega que se pretende realizar una desvinculación laboral bajo el pretexto de la denominada “desvinculación del servidor público”, en contra de lo que establece la Constitución. A decir de Cerrón, lo que se pretende es un despido arbitrario masivo.

“Estamos impulsando un proceso de reforma que de ninguna manera afectará derechos laborales. El tránsito de los servidores al régimen del servicio civil ha sido, es y siempre será voluntario. Hay que desterrar el mito de que habrá despidos arbitrarios. Por el contrario, Servir está apostando por la meritocracia, por el profesionalismo del servicio civil y por la unidad e integridad de los servidores públicos”, dijo.

Agregó que tienen un permanente diálogo con las centrales sindicales y con la propia CGTP sobre la importancia de lo que significa el sistema administrativo.

Explicó que los procesos de gestión de rendimiento apuntan a identificar cuáles son las debilidades y cuáles son los aspectos que hay que ajustar para desarrollar capacidades de los trabajadores.

Parlamentarios proponen desaparecer Ley del Servicio Civil.

“Lejos de pensar en una desvinculación o un cese, lo que busca la gestión de rendimiento es mejorar los talentos. Que esos profesionales que actualmente tenemos puedan mejorar sus capacidades y con ello lograr un mejor servicio general que la sociedad demanda”, apuntó.

Entre los logros de Servir, destacó Valdivieso, la atención de más de 193 mil consultas, la supervisión de más de 18 mil acciones sobre directivos y funcionarios de confianza, la capacitación de más de 464 mil servidores y la resolución de más de 100 mil controversias a través del Tribunal del Servicio Civil que emitió 23 precedentes de observancia obligatoria. 

GERENTES

De otro lado, Guillermo Valdivieso dijo que los alcaldes y gobernadores ya no tienen la excusa de decir que no pueden contratar profesionales calificados porque no les pueden pagar remuneraciones adecuadas.

A través de Servir, recordó, hay estrategias como “Con Punche Gerentes” que les permite a los gobiernos regionales y municipalidades contar con funcionarios que pueden ganar sueldos entre 4 mil 500 y 14 mil 500 soles mensuales.

“Esa excusa ya no es válida porque finalmente lo que estamos haciendo es trabajar de la mano con el Ministerio de Economía y Finanzas para el desarrollo de una serie de mecanismos que permitan asignar profesionales idóneos en los gobiernos regionales y locales que permite cubrir esa brecha de remuneraciones”, destacó.

Durante su presencia en Arequipa, Valdivieso se reunió con autoridades regionales y locales para motivarlos que se apoyen en Servir para mejorar su servicio.

“Hemos tomado contacto con alcaldes y representantes del gobierno regional para motivarlos y recordarles que tenemos un cuerpo de gerentes públicos y profesionales que podemos asignar a sus gestiones para mejorar el servicio”, precisó.

Guillermo Valdivieso, participó en Arequipa en el X Congreso Nacional e Internacional de Derecho Administrativo organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Católica de Santa María.

Deja un comentario