Geotérmica e hidrógeno verde son el futuro energético de Arequipa

Por Danna Felipe B.

El recibo de luz es cada vez más difícil de pagar. Ya es hora de que Arequipa explore y comercialice nuevas energías que sean amigables con el medio ambiente y más económicas que algunas actuales. Según José Ibárcena, gerente de Técnica y Proyectos de la Sociedad Eléctrica del Sur Oeste (SEAL), las fuentes de hidrógeno verde y geotérmica podría generar un ahorro significativo en el futuro.

“Hablamos de energías potenciales porque a un mediano o largo plazo pueden desarrollarse, sus costos se abaratan y de este modo existiría la posibilidad que reemplacen a otras fuentes más caras como el diésel (una energía contaminante)”, explicó el ingeniero.

Sin embargo, ninguna está siendo comercializada por el momento. Aseguró que los costos de investigación de una nueva fuente son elevados. Por ese motivo, señaló la importancia de que el sector público y privado trabajen conjuntamente.

“Se debe invertir en el desarrollo de nuevas tecnologías para acelerar la incorporación de estas fuentes a la matriz energética peruana. Otro punto trascendental es la prestación eficaz de las autoridades, como en los permisos ambientales”, indicó Ibarcena Concha.

¿QUÉ ES EL HIDRÓGENO VERDE Y LA GEOTÉRMICA?

Ambas son energías renovables. El hidrógeno verde se obtiene mediante la electrólisis del agua impulsada por energías renovables como la eólica o solar. Existe un megaproyecto contemplado en La Joya en torno a esta fuente. De otro lado, la energía geotérmica se consigue a través del aprovechamiento del calor de la tierra. Caylloma y Castilla son provincias potenciales para su desarrollo.

Deja un comentario