Enviarán informe para conservar denominación de Geoparque Colca y Volcanes de Andagua

EN BUSCA DE LA ACREDITACIÓN DEFINITIVA

Ante el riesgo de perder la denominación de «Geoparque Mundial», el Comité administrativo del  Geoparque Colca y Volcanes de Andagua enviará un informe preliminar con el levantamiento parcial de las observaciones antes de finalizar junio. Esta documentación servirá para conseguir una inspección in situ de parte del personal de la Unesco, quienes –tras verificar las condiciones de los geositios y la labor de promoción turística– definirán la renovación de la acreditación a finales de junio del 2025.

Como se recuerda, a finales del 2023 el Consejo Mundial de Geoparques de la Unesco remitió informe oficial con las observaciones realizadas al Geoparque Mundial Colca y Volcanes de Andagua. En dicho documento se cuestionaba la deficiente promoción de los geositios, la reducida asignación presupuestal y la imprecisión acerca de qué entidad administra el geoparque de Arequipa. Razón por la que fue incluido en nivel de alerta amarilla y en riesgo de perder su denominación. 

«Tenemos que presentar un documento ante Unesco a fin de mes. Ahí incluimos todas las acciones que efectuamos desde el año pasado hasta hoy. En dicho informe preliminar se levantarán algunas de las observaciones y se planea levantar las 21 observaciones totales durante el 2025. (…) Hemos avanzado un 18%, aún nos quedan varios meses de por medio. Seguramente a septiembre u octubre avanzaremos un 60%», sostuvo el titular de la Gercetur, Jorge Meza Cruz.

Después de que el geoparque de Arequipa fue incluido en alerta amarilla, algunos integrantes del comité administrativo iniciaron acciones para subsanar las observaciones. Desde Autocolca iniciaron labores de mantenimiento –mediante IOARR– en el geositio de la Cruz del Cóndor. Desde la Gercetur se invirtió S/10 mil para efectuar labores de difusión del geoparque a nivel nacional e internacional. En tanto, Serfor, Sernanp e Ingemmet trabajan con la parte ambiental y geográfica de la zona. 

Una de las observaciones de la Unesco cuestiona la falta de difusión del geoparque entre la población de Colca y Andagua; dado que solo el 20% de los residentes de la zona conocen acerca de la denominación geoparque y su importancia para la región. Ante ello, Meza Cruz informó que desde la Gercetur se planea potenciar la promoción turística del Valle de los volcanes, Andagua y Cotahuasi, dado que–de acuerdo al gerente– se relegó la promoción de dichos lugares por más de 20 años. 

El Geoparque Colca y Volcanes de Andagua es el más grande de Latinoamérica. Tiene más de 6 mil 500 kilómetros de extensión y cuenta con 160 geositios que conectan hasta a 21 distritos de las provincias Caylloma y Castilla. En ese sentido, la pérdida de la denominación ante la Unesco repercutirá negativamente en la afluencia turística local. «Si es que no levantamos las observaciones perderemos la denominación, pero estas ya están siendo trabajadas. Estamos trabajando para que la Unesco no nos quite la denominación de geoparque», refirió Meza Cruz. 

La Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca) fue la entidad que inició el trámite de acreditación del geoparque de Arequipa, pero posteriormente se conformó un comité de gestión compuesto por 31 integrantes, entre los municipios provinciales de Caylloma y Castilla (áreas de influencia geográfica), la Gercetur, la Gerencia Regional del Ambiente, la Gerencia Regional de Educación y la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social. Además de los ministerios del Ambiente, Cultura, Energía y Minas, Serfor, Sernanp, Ingemmet y las universidades de Arequipa. 

Deja un comentario