Informalidad laboral afecta más a las mujeres en la región

Por. Juan Palo R.

Durante el Foro: “Mujer, trabajo y diálogo social: realidad y desafíos”, organizado por la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Arequipa se revelaron cifras que no son buenas y que la brecha de género aún no se reduce.

BRECHA DE GÉNERO ES UN RETO PENDIENTE

La explotación laboral contra la mujer continúa en Arequipa principalmente en las empresas informales donde numerosas trabajadoras laboran más de ocho horas y no cuentan con beneficios laborales, aseguró, Catherine Rodríguez Torreblanca, gerente regional de Trabajo y Promoción del Empleo.

“El trabajo informal se presenta principalmente en el comercio y servicios, por ejemplo, en los centros comerciales una trabajadora labora más de ocho horas, no tiene horario de almuerzo, beneficios, lo que es ilegal y trabaja bajo condiciones inferiores a las establecidas en la norma, que son un poco difícil de divisar porque muchas trabajan a puerta cerrada”, aseguró.

Las cifras de explotación laboral de mujeres son alarmantes considerando que en la actualidad hay más del 68 por ciento de informalidad. Lamentablemente las damas no hacen respetar sus derechos la mayoría de veces prefieren no protestar por la flexibilidad en los horarios de trabajo.

Catherine Rodríguez Torreblanca puntualizó que detectó estas irregularidades y las derivó a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) porque es el órgano rector y competente.

FETRA SE PRONUNCIA

Sobre el tema, Mercedes Núñez Gutiérrez, secretaria general de la Federación de Trabajadores de la Región Arequipa (FETRA), dijo que lamentablemente hasta el momento sus congéneres son explotadas en varios sectores, principalmente en el empleo informal.

En contraste las mujeres que tienen un puesto de trabajo formal y pertenecen a un sindicato no tienen que padecer el mismo trato desigual. “Las mujeres deben tener más participación, que sean líderes, para ello deben formarse y preparar a los afiliados”.   

LÍDERES EN LOS SINDICATOS

De otra parte, Mercedes Núñez Gutiérrez afirmó que de 900 sindicatos que existen en Arequipa, apenas cuatro secretarías generales están a cargo de mujeres, los demás tienen como representantes a varones.

“No es posible que tengamos muchas mujeres valiosas en los gremios y no sean representantes de los trabajadores”.

Aseguró, que la mujer en una organización sindical es totalmente productiva, sabe distribuir lo poco que tiene en beneficio de todos los agremiados, además, no tranza con los empresarios, es menos corruptible.

Finalmente, dijo que es necesario promover la participación de las mujeres en el sector laboral arequipeño que permitirá avanzar en la defensa gremial de este género que normalmente sufre vulneraciones a sus derechos.

Informalidad laboral afecta a mujeres de la región Arequipa.

Renzo Cárdenas Morales, coordinador de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo, afirmó: “Es fundamental que el diálogo social también tenga el rostro de las personas que no son incluidas, por ejemplo, mujeres, jóvenes y colectivos necesitan una protección, especialmente en un contexto donde necesitan empleo decente, y el espacio es el Consejo Regional de Trabajo de Promoción del Empleo, encabezado por el gobernador regional”.

Deja un comentario