Procuradora solicitó reapertura de investigación a Vizcarra por pruebas Covid-19

La procuradora general del Estado, María Caruajulca solicitó la reapertura de la investigación que se le sigue al expresidente Martín Vizcarra por la compra irregular de pruebas rápidas para Covid-19.

Dicho pedido, afirmó, se realizó durante una reunión sostenida con el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, donde se expusieron las razones para que pueda tomar esta decisión. 

«Son nuevos elementos de convicción que nos los puedo expresar porque es reserva, lo que sí les puedo comentar es que le hemos solicitado que evalúe una reapertura de la investigación dado que a escala internacional somos el primer país con más fallecidos (por Covid-19)«, dijo.

En declaraciones a los medios de comunicación, recordó que durante la pandemia los organismos internacionales recomendaron el descarte de Covid-19 mediante pruebas moleculares, incluso el Estado peruano lo había asumido, «pero que pese a ello se estableció la compra irregular de pruebas rápidas«. 

«El fiscal de la Nación y su equipo van a evaluar nuestra petición y corresponde en su momento a que resuelva, pero esperemos que tome la mejor decisión, pues su actitud ha sido positiva y receptiva«, agregó. 

Respecto a que si el Ministerio Público continúa con la decisión de archivar esta investigación, el caso concluirá, «salvo que surjan nuevos elementos«.

DENUNCIA

En otro momento, denunció que cuando asumió el cargo el pasado 24 de mayo y quiso ingresar a la computadora de la Procuraduría General, se dio con la sorpresa de que esta había sido formateada.

«Me dijeron, quien lo hizo, que fue por orden de (el exprocurador Javier) Pacheco cuando no era procurador, esto es parte de una investigación«, dijo.

«Todo lo que se trabaja en la máquina de la Procuraduría en horario de trabajo es propiedad del Estado y no puede ser formateado. He hecho la denuncia ante la comisaría de San Isidro y separado la máquina para la investigación«, añadió.

comentario en

  1. Ningun pais del mundo usó las pruebas rápidas y aca en el gobierno de Vizcarra se insistió en ello eso dio como resultado la muerte de miles de personas a quienes se les diagnosticó mal el virus diciendoles que no lo tenian y horas despues se agravó su salud y terminaron muriendo, de los más de 200,000 muertos poe coronavirus en Perú apróximadamente un 15% pudieron salvarse si se hubiese usado pruebas moleculares y para rematar esa compra aparentemente estuvo manchada de corrupción, el culpable esta libre, que se haga justicia.

Deja un comentario