Riesgo de dengue autóctono en aumento. Cinco distritos de la costa de Arequipa están en riesgo.

Hasta la fecha la Provincia de Arequipa ha presentado 17 casos de dengue autóctono

En las últimas semanas, la región de Arequipa ha experimentado un incremento en los casos de dengue autóctono, hasta la fecha se han confirmado 17 casos de contagio en su costa. El Blgo. Fernando Málaga Chávez, Coordinador Regional de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas de la Geresa prevé que el mosquito se desarrolle en el valle de majes y pedregal.

El Dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos, principalmente el Aedes aegypti. Para distinguir un caso autóctono o importado se debe tener en cuenta lo siguiente: Una persona que ha desarrollado el vector sin salir de su zona territorial por 15 días es un caso autóctono.

Por otro lado, al hablar de casos importados significa haber viajado a otras zonas endémicas y desarrollar la enfermedad en tu localidad, estos pueden darse de forma trasnacional, nacional y local. Ante ello, en la ciudad de Arequipa se tienen 63 casos importados.

El coordinador regional menciona que los pacientes de la ciudad de Arequipa, al ser diagnosticados, la mayoría de ellos indican haber portado el virus en la zona; sin embargo, esto sería imposible, ya que este vector no se tiene en la ciudad. “Si yo vivo en la ciudad de Arequipa, es imposible que sea un caso autóctono porque el mosquito no se tiene en la ciudad”, indica.

Según el especialista, el dengue presenta cuatro serotipos diferentes, siendo el más preocupante el serotipo 2. Además, existe la posibilidad de que una persona pueda contraer el virus por segunda vez, lo cual podría intensificar el impacto en su sistema inmunológico, según advierte.

El biólogo informó que las zonas en riesgo son: valle de majes, pedregal, siguas, vítor y la joya. Estas presentan las mismas condiciones de la costa, no cuentan con agua por red las 24 horas, por lo que su población la almacena en recipientes sumando a ello su temperatura. “La ciudad de Arequipa estará siendo salvada por su clima y contar con agua por red”, señaló.

Ante esta situación, las autoridades de salud han intensificado las acciones de fumigación y eliminación de criaderos de mosquitos en los diferentes distritos de Arequipa. Además, se está realizando una campaña de concientización dirigida a la comunidad, enfatizando la importancia de eliminar recipientes que acumulen agua y utilizar repelente para evitar las picaduras de mosquito.

Deja un comentario