Presidente de Bolivia denuncia presunto levantamiento militar

El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció este miércoles que se están produciendo “movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano”. El exmandatario Evo Morales denunció que “se gesta un golpe de Estado” y puso detrás de él al jefe del Ejército, Juan José Zúñiga, destituido este martes tras advertir que no permitiría un nuevo gobierno del líder del Movimiento al Socialismo. Militares están tomando el Palacio de gobierno. Forzaron las puertas del palacio con un carro blindado. El presidente Arce no se encuentra allí, sino en la Casa Grande del Pueblo, un edificio adyacente.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, tuvo un altercado con un coronel del Ejército que, dentro de un carro militar, se manifestaba en contra del orden constitucional. Intentó impedir en persona que siguiera en su acción.

El general Juan José Zúñiga declaró a la prensa en la Plaza Murillo, ante el Palacio Quemado, sede del poder Ejecutivo, que “la movilización de todas las unidades militares” busca expresar su molestia » por la situación del país”. “Basta ya. No puede haber esta deslealtad”, señaló. También afirmó que sigue obedeciendo al presidente Luis Arce “por ahora”, pero que tomará medidas para “cambiar el Gabinete de Gobierno”.

El Ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, señaló que se trata de una protesta del Comando del Ejército y que el Gobierno va a defender la democracia. El viceministro Jorge Silva, por su parte, dijo que todo el Gabinete de Arce se encuentra en la Casa Grande del Estado. “Llamamos a defender la democracia”.

Los militares en la plaza Murillo lanzan gases lacrimógenos y balines en contra de grupo de ciudadanos que gritan “Lucho, no estás solo”. Se están haciendo varias convocatorias a la población a que salga a rechazar el golpe militar en curso.

El ex ministro de Defensa de los gobiernos de Evo Morales, Reymi Ferreira, ha intentado llevar un poco de tranquilidad. Descartó que se trate de un golpe de Estado, porque, dijo, “las unidades militares están tranquilas”. “No creo que se trate de un golpe. Es un acto de prepotencia de Zúñiga. Es un peligro para la democracia, pero es un movimiento sin futuro y no va a prosperar. Debe tomarse como precedente”, advirtió.

Zúñiga perdió su cargo el martes tras una serie de amenazas contra Morales. “No puede ser más presidente de este país. Llegado el caso”, dijo, “no permitiré que pisotee la Constitución, que desobedezca el mandato del pueblo”. En tono elevado, hizo notar que las Fuerzas Armadas son “el brazo armado del pueblo, el brazo armado de la patria”.

Fuente: El País

Deja un comentario