HISTORIA DEL  MUSEO ARQUEOLÓGICO DE LA UNSA

El Museo Arqueológico de la UNSA, es una de las instituciones culturales más importantes de la ciudad y del sur del Perú tanto por su aporte a la cultura como por su enorme contribución al desarrollo científico de la arqueología y de la historia.

Por Julio Lopera Quintanilla. (*)

La creación del Museo se firmó el 29 de diciembre de 1933 durante el rectorado del ilustre jurista doctor Francisco Gómez de la Torre.

El primer director fue el doctor Manuel Suárez Polar y el doctor José María Morante Maldonado, su primer conservador. Al  término de la gestión de Manuel Suárez Polar, asumió la dirección del Museo el doctor José María Morante Maldonado.

El Museo Arqueológico se denominó José María Morante Maldonado en honor al ilustre intelectual, académico, docente e investigador del mismo nombre quien fue primer conservador del Museo y, luego, su Director. Morante Maldonado era un acucioso investigador, se graduó en Historia y en  Geografía.

La Resolución Rectoral Nro. 550 – 94 del 13 de setiembre del mismo año, dispuso que el Museo Arqueológico llevara el nombre de José María Morante Maldonado como homenaje a la memoria de este destacado profesor universitario y Director del Museo.  

En sus primeros tiempos, el extraordinario Museo funcionó en diversos locales hasta su traslado al ex Pabellón de Letras, donde  en esa época, funcionaba la Facultad de Filosofía y Humanidades en la Ciudad Universitaria, hermoso pabellón que más tarde fue denominado Pabellón de la Cultura. En este edificio, permaneció el Museo Arqueológico durante 47 años hasta el año 2000. En ese período se llevaron importantes exposiciones en las Galerías del Banco Continental de Arequipa y también en Lima.

En agosto de 1993, se abrió una sala de Exposiciones Temporales del Museo en un ambiente del Claustro Mayor en la calle San Agustín 106, la presencia del museo en el Centro de la ciudad permitió que se realizarán importantes  exposiciones temporales.

Los bienes temporales que posee el Museo Arqueológico José María Morante Maldonado, proceden de investigaciones realizadas por la propia Universidad, también de fundaciones y de donaciones realizadas por filántropos amantes de la cultura peruana como Manuel M. del Valle, Yabar, Fulbright, Victoria De La Jara, Vesselius, Gibson, la Colección Salas donada por el señor Luis Héctor Salas Tejada en 1985 y la Colección Walter Garaicoechea Villar que fue entregada al Museo  en el 2008.

El Museo José María Morante de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa custodia  más de once mil bienes culturales: Objetos de cerámica, restos óseos, textiles prehispánicos, momias, objetos líticos, metálicos (armas) y madera.   

Los materiales arqueológicos que tiene el museo son de diferentes periodos de la historia nacional que van desde el Precerámico (8000 años a.C) hasta la época virreinal. Entre los materiales del museo destacan los objetos del periodo Churajón de Arequipa.

La primera propietaria de la casona fue la señora Josefa Romaña y Bustamante de Canseco, luego, el inmueble fue adquirido por distinguidas familias arequipeñas, funcionó, también, en las instalaciones de la casona la pensión Neyra de la cual era dueña una familia de Camaná, la pensión  albergó  a muchos viajeros y jóvenes universitarios que estudiaban por ese entonces en Arequipa.

El doctor Javier Mayorga Goyzueta, rector de la Universidad y el doctor Eduardo Gómez Becerra, quien era a la sazón vicerrector académico, con fecha 4 de junio de 1972 iniciaron gestiones para lograr la donación del inmueble nro 116 de la calle Ejercicios (hoy calle Álvarez Thomas).

El 14 de abril de 1972 se expidió la Resolución Suprema Nro. 230 – 72 VI –DB.  En dicha norma legal, se dispone la entrega al Estado de la casona ubicada en la esquina de las calles Palacio Viejo Nro. 200 con Ejercicios 116 A  y 118 por parte del Banco de Fomento Agrario para el uso de la Universidad Nacional de San Agustín.   

La UNSA, como parte del Proyecto de Extensión Universitaria, instaló en la casa una biblioteca y una Librería Universitaria, pero el 12 de julio de 1973, irrumpió en la casa un grupo grande de estudiantes que tomaron a la fuerza posesión de la casa, bajo su cuenta, responsabilidad y riesgo instalaron la llamada “Residencia Universitaria” las autoridades universitarias de diferentes períodos desde 1973 hasta 1994  no reconocieron esta denominada “Residencia Universitaria”.

Desde 1994, se acudió a las autoridades  para que los estudiantes devolvieran la casa, siendo las  gestiones infructuosas, hasta que el 6 de febrero de 1999, siendo rector de la Universidad el doctor Juan Manuel Guillén Benavides, se verificó la entrega voluntaria que hizo la Comisión de Estudiantes ocupantes del inmueble.

En el segundo trimestre del mismo año, se hicieron los estudios para la restauración de la casona que se encontraba prácticamente en escombros.

En 1998, se entregó la casa restaurada y en enero de 1999 se dio el inmueble para el funcionamiento de TV- UNSA.

En mayo del año 2000, se ordenó el traslado del Museo UNSA José María Morante  Maldonado a la casona de la calle Álvarez Thomas 200.

El Museo ha tenido como directores a reconocidos profesores universitarios: Manuel Suárez Polar (1934-1941), José María Morante Maldonado (1942 – 1952), Eloy Linares Málaga (1,953 – 1987), Máximo Neira Avendaño (1987 – 1988), Miguel Baldarrago Umpire (1989- 1999), Pablo de la Vera Cruz Chávez (1999- 2012), Félix Palacios Ríos (2012- 2015).

El inmueble donde funciona el Museo Arqueológico José María Morante es una casona representativa de la arquitectura arequipeña, tiene el escudo azul de la Unesco y ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación mediante  la Resolución  Suprema 2900-72 ED del 28 de diciembre  de 1972.

El Museo Arqueológico José María Morante Maldonado tiene un valioso patrimonio arqueológico e histórico que abarca los periodos Pre inca, Inca, Virreinal y Republicano. Las piezas pre inca e inca han sido y son objeto de estudio de reconocidos científicos de la historia provenientes de Europa  y Estados Unidos que han realizado sendos trabajos de investigación sobre los periodos pre-inca e inca de nuestra historia patria.

(*) Unidad de Promoción y Desarrollo Cultural de la Unsa.

DATO

El Museo Arqueológico José María Morante Maldonado juega un rol fundamental en el mundo académico, intelectual y científico de nuestra Arequipa  y del sur del Perú. 

Deja un comentario