Midagri modificaría convenio de transferencia de Majes-Siguas

CONSEJEROS DIVIDIDOS PARA VOTACIÓN

Tras un foro de más de tres horas de duración, desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) se comprometieron a escuchar las mejoras planteadas y modificar el convenio de transferencia del proyecto especial Majes-Siguas. Aunque no se precisaron fechas para dicho pedido, desde el Gobierno central informaron que el plazo límite para aprobar la votación es el 28 de julio, antes del mensaje presidencial por Fiestas Patrias. 

El fin de semana se organizó una mesa de diálogo sobre el proyecto Majes-Siguas. Este espacio reunió a la vicegobernadora regional, Ana María Gutiérrez, integrantes del Consejo Regional de Arequipa (CRA), la Sociedad Agrícola de Arequipa (Sada), las Juntas de Usuarios, diferentes órdenes profesionales y a los alcaldes distritales y provinciales de Caylloma.

En la mesa de diálogo, participaron cinco consejeros: Yesenia Choquehuanca, Antonio Llerena, Miguel Ángel Linares, Osías Ortiz y el presidente del CRA, Fernando Cornejo. Debido a que serán ellos quienes votarán por la transferencia, los cinco pudieron plantear las propuestas de modificación. Aunque aparentemente no se llegaron a consensos, sí se logró exponer las preocupaciones de la población y los consejeros ante los vacíos planteados desde el Midagri y el Gore Arequipa.

La consejera Choquehuanca Cruz, que representa a la provincia de Caylloma, resaltó su preocupación ante un posible incumplimiento de la promesa de reubicación para los pobladores de Pusa Pusa, dado que llevan años esperando y no obtienen respuesta alguna. A su vez, el consejero Linares Riveros cuestionó que el Midagri podría coordinar con el GRA para intervenir, casi inmediatamente, la infraestructura dañada de Majes I. No obstante, no lo hace porque buscan asumir el proyecto. En tanto, Cornejo Pacheco demandó la necesidad de establecer un cronograma de desembolso financiero para Majes-Siguas, de modo que se pueda asegurar la ejecución sin riesgo ante una paralización. 

«Entre las propuestas de modificatoria planteadas está el hecho de poder separar la transferencia, porque considero que el consejo regional no es competente para autorizar la transferencia de la Puesta a Punto, porque es un proyecto de inversión. Creo que solo nos compete la transferencia de Majes-Siguas II», sostuvo el presidente del CRA, Fernando Cornejo Pacheco.

APLAZAN VOTACIÓN

Respecto a los acuerdos, el presidente de la Junta Regional de Usuarios, Orlando Huanqui Guerra, sostuvo que «así como se exige el cumplimiento de compromisos, también se deben honrarlos». En tanto, desde la presidencia de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Adolfo de Córdova Vélez aseguró que el proyecto especial Majes-Siguas no puede seguir esperando. «No es solamente una necesidad de Arequipa, sino que todo el Perú necesita que se destrabe el proyecto Majes», refirió. 

Tras escuchar las diferentes posturas planteadas, el viceministro de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Iván Ramos Pastor se comprometió a escuchar las propuestas y presentarlas a Ángel Manero Campos, titular del Midagri, quien no pudo asistir debido a que está en China junto a la presidenta Dina Boluarte y otros integrantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). 

El próximo lunes la presidencia del consejo regional enviará sus propuestas de mejora al Gobierno central. Aunque inicialmente se informó que el martes 9 de julio se votaría por el traspaso de la titularidad de Majes-Siguas; Cornejo Pacheco no descartó aplazar la fecha de votación hasta recibir la nueva propuesta. No obstante, el Midagri estableció el 28 de julio como fecha límite para aprobar la transferencia; antes del mensaje presidencial de Dina Boluarte por Fiestas Patrias. 

«Esperemos que los consejeros tomen la mejor decisión. No les estamos exigiendo más allá de sus responsabilidades, pero vamos a ser vigilantes para que su decisión sea beneficiosa a Arequipa. (…) Los gremios fuimos gestores para encontrar un mejor camino, pero –obviamente– seremos los primeros en salir a decir que si los políticos no tienen la capacidad de solucionarlo, la sociedad civil tomará las acciones correspondientes», declaró el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Julio Cáceres Arce. 

Actualmente existe mucha incertidumbre respecto a Majes-Siguas, más aún, ante la división en la votación de los consejeros.

Deja un comentario