Recomiendan multar a Asociación Empresarial Cerro Juli con S/ 24 750

Por Erika Romero Díaz.

Informe ha sido enviado a la Gerencia de Fiscalización de la Municipalidad de J.L.B. y R. para que emita resolución de sanción. Sonómetros registraron que eventos promocionados por la citada asociación superaron niveles de ruido permitido para una zona residencial, con ello se comprobó el incumplimiento a disposiciones ediles.

POR CONTAMINACIÓN SONORA Y NO CUMPLIR HORARIO DE ATENCIÓN

Por producir ruidos nocivos y no respetar el horario de funcionamiento permitido la Asociación Empresarial Cerro Juli enfrenta la posibilidad de ser sancionada con una multa de S/ 24 mil 750. La resolución de sanción aún no fue enviada al administrado. Sin embargo, el monto proyectado por las infracciones cometidas está consignado en el Informe Final de Instrucción del 5 de junio, que lleva la firma del subgerente de Instrucción Administrativa, Ricardo Ramírez Valencia. Este documento será enviado a la Gerencia de Fiscalización de la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero (J.L.B. y R.) para que se elabore la resolución correspondiente y luego de eso los administradores del campo ferial de Cerro Juli podrán ejercer su derecho a defensa.

En la Municipalidad de J.L.B. y R. nos señalaron que en los siguientes días notificarán a la Asociación Empresarial Cerro Juli con la resolución definitiva de multa.

MAL VECINO Y ADMINISTRADO

La Asociación Ferial Cerro Juli se ha comportado como un mal vecino y un administrado irrespetuoso de las disposiciones ediles. Por ejemplo, en la licencia del 10 de agosto del año pasado se autorizó el funcionamiento de la Feria Internacional de Arequipa 2023, de la discoteca NOIA 2023, del Pub chelero 2023 y del espectáculo de apertura de la primera fecha. Ese permiso tuvo vigencia desde el viernes 11 al 20 de ese mes. En el horario de 11 a 01 horas, el sonido de esos eventos no debía superar los 60 decibeles.

Mientras que en la licencia otorgada para la Feria Internacional de Arequipa 2023-segunda fecha Expo Rock 2023 del 19 de agosto, el horario de atención empezaba a las 17 y concluía a las 02 horas, con el mismo parámetro de decibeles. No obstante, en tres actas de constatación quedó detallada la vulneración a la norma.

En el informe al que tuvimos acceso se señala que la producción de sonidos molestos es una falta considerada como muy grave y amerita la retención de 14 mil 850 soles del monto de la garantía ofrecida por el administrado al momento de tramitar la licencia. Del mismo modo, no respetar el horario de funcionamiento representa una sanción pecuniaria de 9 mil 900 soles y merece la misma consideración.

La intervención de la Municipalidad de J.L.B y R. se debe a la queja de vecinos de la zona que se sienten afectados por el exceso de ruidos y desorden que trae la organización de eventos públicos en ese lugar, especialmente los musicales que son de concurrencia masiva.

LAS MEDICIONES

De acuerdo al Decreto Supremo 085-2023 el límite de ruido establecido para una zona de protección especial es de 50 decibeles en el horario de 7 a 22 horas; desde las 22 hasta las 07 es 40. En tanto en una zona calificada como residencial lo permitido es 60 decibeles y 50 por la noche. En una zona comercial es de 60 y 70, y, finalmente, en una zona industrial de 80 a 70, en el horario señalado.

La zona donde está ubicado el recinto que administra la Asociación Empresarial Cerro Juli está calificado como Zona Residencial.

Entonces los fiscalizadores tomaron tres ubicaciones para medir el ruido que salía del citado centro de convenciones de Cerro Juli. La primera ubicación fue en la parte posterior del Jardín de la Cerveza, en el frontis del Vivero Ramos a 20 metros de distancia de la parte posterior del escenario. En ese punto la medición fue de 67 decibeles con los equipos apagados y 68 en pleno funcionamiento. En el frontis del campo ferial fue de 67 y 68. La madrugada del 13 de agosto. Los sonómetros registraron 76 decibeles cuando lo permitido es 50.

Lo señalado líneas arriba quedó escrito en las actas N° 011986 y N° 012134, ambas fueron recepcionadas y firmadas por Jaime Ignacio Rivera Castillo, gerente general de la Asociación Empresarial Cerro Juli.

En la tercera acta dos fiscalizadores ingresaron a los establecimientos Discoteca Noia y al Pub chelero 2023, eran la 02: 36 horas, los inspectores dejaron constancia que ambos locales funcionaban fuera de horario permitido. En su defensa los administradores señalaron que esperaban que los asistentes terminen de consumir lo que adquirieron. El encargado Mauricio Medina Vásquez se negó a firmar el acta.

En agosto nuevamente se realizará eventos musicales por el aniversario de Arequipa, esperemos que en esa oportunidad, la Asociación Ferial Cerro Juli se comporte como un buen vecino y sea respetuoso de las disposiciones ediles.

Municipalidad de J.L.B y R. fiscalizó niveles de ruido producidos en eventos musicales organizados en el campo ferial de Cerro Juli.

Deja un comentario