Congreso: pleno aprueba delegación de facultades al Ejecutivo en segunda votación

El pleno del Congreso aprobó, en segunda votación, el dictamen con texto sustitutorio que otorga al Ejecutivo facultades para legislar en diversas materias, durante el pleno extraordinario de este 1 de julio.

El texto, cuya primera votación se realizó el pasado 15 de junio, obtuvo 58 votos a favor, 40 en contra y 16 abstenciones por parte de la representación nacional.

Se trata del texto sustitutorio del dictamen correspondiente al Proyecto de Ley 7752, que propone delegar en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en diversas materias.

De este modo, el Gobierno podrá emitir leyes sobre reactivación económica, simplificación y calidad regulatoria, actividad empresarial del Estado, seguridad ciudadana y defensa nacional.

Al término de la votación, se dio cuenta de un pedido de reconsideración presentado por el parlamentario Roberto Sánchez (Cambio Democrático – Juntos Por el Perú). Este obtuvo 45 votos a favor, 63 en contra y 9 abstenciones, por lo que no prosperó.

Concluida dicha votación, y por tratarse del único tema en la agenda de la legislatura convocada por la presidenta Dina Boluarte, el presidente del Congreso la declaró clausurada y levantó la sesión del pleno.

TEMAS

  1. Fortalecimiento, simplificación y calidad regulatoria en materia de inversión pública, privada y público-privada, y gestión de servicios públicos.
  2. Mejora de la calidad de la inversión publica.
  3. Fortalecimiento de la actividad empresarial del Estado.
  4. Reducción de costos de transacción.
  5. Acceso y competencia en servicios financieros.
  6. Equilibrio fiscal.
  7. Tributaria.Podrá emitir normas sobre dos temas: Regular la tributación de los modelos de negocios basados en la economía digital y el perfeccionamiento del sistema tributario.
  8. Política criminológica y penitenciaria.
  9. Desarrollo urbano, habilitación urbana y de suelos, acceso a viviendas y para la intervención estratégica en el ámbito de influencia del Terminal Portuario de Chancay.
  10. Seguridad y defensa nacional en el ámbito de inteligencia, contrainteligencia y seguridad digital.

También dispone que los titulares de cada sector informarán a la Comisión de Constitución del Congreso, por escrito y dentro del plazo de 90 días calendario contados desde la publicación de los decretos legislativos correspondientes, los avances del estado de implementación de las medidas legislativas que se emitan al amparo de la delegación de facultades.

Deja un comentario