CINCO MIL VICUÑAS CAPTURADAS PARA LA OBTENCIÓN DE SU VALIOSA FIBRA

POBLACIÓN DE TOLCONI REALIZA LA CHACCU MÁS GRANDE DE LA REGIÓN DE AREQUIPA

El centro poblado de Tolconi de la provincia de Castilla realizó la Chaccu más grande a nivel regional donde se capturó a más de 5 mil vicuñas con el objetivo de obtener su valiosa fibra, para posteriormente liberarlas para la conservación de la especie en silvestría. Esta actividad es una costumbre ancestral de cientos de años que a día de hoy se sigue conservando.

Los pobladores que fueron parte de esta actividad emplearon las técnicas de arriamiento de las vicuñas silvestres y empezaron la faena desde la madrugada del pasado viernes 28 de junio. Mediante esta técnica se acorraló a los ejemplares por grandes extensiones de territorio provistos de largas sogas y banderines de colores.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) participó de esta actividad velando por el bienestar de los animales durante el manejo de los especímenes en el chaccu. Además, se contó con capuchas especiales para cubrir la cabeza de los auquénidos, mientras eran esquiladas y en el cerco donde fueron capturadas permaneciendo aisladas.

La actividad fue organizada por la Asociación de Protección y Manejo de Vicuñas (APROMAVIT) Tolconi y contó con la participación de las autoridades locales, provinciales y regionales, la Policía Nacional del Perú, la Asociación de Conservacionistas de Vicuña de Tolconi ASCOVI y la Asociación de Protección de Repoblamiento y Manejo de Vicuñas Huaytapalca Tolconi entre otras.

Deja un comentario