EL CENTRO HISTÓRICO DE AREQUIPA REQUIERE DE PROFESIONALES ESPECIALIZADOS PARA SU MANTENIMIENTO

Por: Ricardo Josue Lastarria Sumari

LA ESCUELA TALLER AREQUIPA BUSCA CONVENIOS Y MÁS OPORTUNIDADES PARA SUS ESTUDIANTES

Las actividades relacionadas con la rehabilitación, recuperación y mantenimiento del Patrimonio Cultural y Natural de Arequipa requieren de profesionales que actualmente no tienen el suficiente reconocimiento en el ámbito laboral. Muchas personas ignoran la importancia de estos trabajadores que con su capacidad ayudan a conservar y embellecer nuestra ciudad.

La Escuela Taller Arequipa (ETAQP) lleva cerca de 20 años trabajando en formar grandes profesionales dedicados al rubro de la carpintería y ebanistería, herrería y forja, albañilería, cantería y jardinería. Muchos de estos oficios están abocados y especializados en la conservación de áreas históricas y culturales.

Hugo Gómez Carrasco, Director de la ETAQP, menciona que estas carreras desarrollan operadores y mano de obra especializada en dominar técnicas y metodologías que tiendan a resolver distintos tipos de problemas arquitectónicos que se puedan ocasionar en las casonas del centro histórico. Carrasco enfatiza en que hay una carencia de estos profesionales especializados y que en dichos talleres se busca combatir este problema.

Hugo Gómez valora el ímpetu de cientos de jóvenes que asisten a estos talleres 5 horas al día para nutrirse y aprender durante dos años las distintas especialidades que se ofrecen. La municipalidad y la beneficencia se encarga de brindar algunas becas completas con toda la información para capacitarlos, así como herramientas, uniformes y un seguro para garantizar su bienestar de ocurrir algún incidente dentro del taller.

ETAQP viene trabajando en su rendimiento institucional generando expedientes para no solo tener más espacios de formación académica sino también, brindar más oportunidades laborales. “No es un tema institucional sino interinstitucional, estamos estableciendo lazos con el colegio de arquitectos y el Ministerio de Cultura para que se pueda tener bolsas de trabajo y así nuestro jóvenes al momento de salir tengan más oportunidades laborales”. Declaró Gomez

La Escuela de Taller tiene dos sedes en Arequipa, una sede ubicada en la calle Cruz Verde y la otra en la calle Chilpina – Parque ecológico el Bosque. En su local de Cruz verde se trabaja la carpintería restaurativa y la herrería y forja. Wilfredo Vargas, profesor especializado en la carpintería de dicha sede menciona que el aprendizaje depende del entusiasmo y empeño de cada estudiante. Son 5 módulos y cada uno lleva un proceso para capacitar adecuadamente y especializar al estudiante.

Wilfredo Vargas hace hincapié mencionando que hay bastante desconocimiento respecto a la diferencia entre la carpintería moderna y la carpintería restaurativa, esta última se encarga netamente de la conservación de objetos hechos en material muy poco encontrados y que fueron diseñados hace muchos años. Dar mantenimiento a estos objetos no lo podría realizar un carpintero inexperto, este trabajo requiere de mano de obra especializada en su restauración.

Alipio Otasú profesor de la especialidad de herreria y forja menciona que dicha especialidad viene de épocas ancestrales. Se comenzó con esta labor hace años con la fabricación de herraduras para caballos, cerrojos, aldabas, picos, armas, entre otros. Este legado aún se trata de conservar en la Escuela Taller. Y justamente muchos de los diseños de hierro que posee el centro histórico, que son numerosos, deben ser trabajados y conservados por un profesional de la herrería y forja.

Es importante destacar las enseñanzas que reciben estos jóvenes, porque los profesionales de hoy en día como un arquitecto, que si bien su labor es indispensable para la sociedad, su enfoque profesional va dirigido a la edificación y construcciones actuales de la ciudad moderna, mas no de complejos y patrimonios culturales como casonas donde la mano de obra que recibieron para su construcción es muy distinta a la de nuestros tiempos.

comentario en

  1. Se recomienda que la Escuela Taller tome el
    modelo de Prolima y lo impulse adecuado al Centro Histórico de Arequipa, coordinado con la Gerencia de Centro Histórico y Zona Monumental de la Municipalidad Provincial de Arequipa

Deja un comentario