PJ rechazó prescripción de asociación ilícita para Fujimori y Montesinos

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema concluyó que “los hechos atribuidos, calificados como asociación ilícita para delinquir, en la medida en que están ligados a graves violaciones a derechos humanos, pueden ser considerados también de lesa humanidad”.

El Poder Judicial rechazó la prescripción del delito de asociación ilícita para delinquir para Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, Nicolás de Bari Hermoza y Luis Pérez Documet, por el caso Pativilca.

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema declaró nula la resolución emitida por la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora, que la declaró fundada en octubre del 2023 la prescripción a favor de los acusados.

«Se concluye que, en una interpretación teleológica, sistemática, constitucional y convencional, los hechos atribuidos, calificados como asociación ilícita para delinquir, en la medida en que están ligados a graves violaciones a derechos humanos, pueden ser también considerados como de lesa humanidad», dice la resolución.

En consecuencia, el tribunal supremo dispuso que el proceso prosiga en este extremo.

CASO PATIVILCA

La madrugada del 29 de enero de 1992, sujetos encapuchados irrumpieron en las casas de John Calderón Ríos, Toribio Ortiz Aponte, Felandro Castillo Manrique, Pedro Agüero Rivera, Ernesto Arias Velásquez y César Rodríguez Esquivel comuneros en los anexos Caraqueño y San José, del distrito de Pativilca, en provincia de Barranca (región Lima Provincias). Ellos fueron secuestrados y torturados antes de ser asesinados a balazos. Luego sus cuerpos fueron arrojados a la calle con el mensaje «muerte a los soplones».

De acuerdo con la investigación fiscal, un empresario chino quería apropiarse de los terrenos que poseían los seis campesinos y para lograr ello habría solicitado la ayuda del entonces presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermoza Ríos. De acuerdo con la acusación, la respuesta fue el asesinato de los comuneros.

En base al testimonio del extécnico del Ejército Jorge Ortiz Mantas y otros indicios, el Ministerio Público estableció que los crímenes fueron cometidos por el grupo paramilitar Colina, que actuaba subordinado al entonces general Hermoza Ríos, quien a su vez respondía a las órdenes de Alberto Fujimori.

Deja un comentario