Agricultores exigen celeridad en construcción de represa en Mollebaya

Aunque el perfil técnico fue aprobado el 2018, los más de 400 agricultores de Mollebaya llevan años esperando la construcción de la represa Toma Grande. Ante esto, desde el Comité del Desarrollo y Defensa del distrito demandaron mayor celeridad al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), puesto que la entidad se comprometió a financiar los S/54 millones requeridos para el proyecto. Acción urgente, dado que esta represa beneficiaría a toda la Mancomunidad de la Cuenca Sur Oriental. 

De acuerdo al proyecto, la represa Toma Grande estaría localizada en el distrito Mollebaya y tendría la capacidad de embalse de hasta 3 millones de metros cúbicos. Aprovechando las aguas del río Mollebaya, ayudaría a irrigar más de 200 hectáreas de cultivo del interior del distrito y la parte alta de Socabaya; ampliando la frontera agrícola mediante la cosecha de maíz, zanahoria, manzana, peras y palta; productos que actualmente tienen una temporada de siembra y cosecha reducida debido a la falta de agua. 

«Este proyecto ha sido relegado por más de 60 años. Por eso estamos reclamando que se ejecute la obra de una vez la represa Toma Grande. Ahora las fases están dadas. Se debe conformar una mesa técnica para seguir la secuencia que culmine con la ejecución. Desde el GRA deben evaluar el expediente técnico para decidir la elaboración de uno nuevo o reformular el actual. Es una acción necesaria para decenas de agricultores», declaró el coordinador del proyecto de la represa Toma Grande, Pedro Burgos Zegarra. 

El 25 de enero del 2023, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) emitió la Resolución Directorial N° 0052-2023-ANA-AAA.CO donde acreditó la disponibilidad hídrica de agua para fines agrarios y poblacionales en el río Mollebaya. De acuerdo a lo que detalla el documento, dicho torrente tiene una capacidad de 5 mil 671 hectómetros cúbicos de agua anuales. En el transcurso del año pasado, la comuna distrital de Mollebaya ha impulsado la ejecución de la represa, pero debido a los S/54 millones necesarios no se pudo iniciar el proyecto. 

Durante la quincena de abril del 2024, el entonces gerente general del GRA, Jesús Hinojosa Ramos, firmó un convenio con el alcalde distrital de Mollebaya, Tito Zegarra Lajo, para viabilizar la construcción de la represa. No obstante, primero se requería levantar las observaciones del expediente técnico. Actualmente se continúa dicho proceso, pero no se define una fecha para finalizar. Situación que preocupa a los vecinos de Mollebaya porque se aseguró que la ejecución debería iniciar en el primer trimestre del 2025. 

Deja un comentario