Acuerdan paro de 48 horas contra Tía María en la provincia de Islay

Por Jorge Turpo Rivas

En Asamblea Popular realizada el fin de semana se decidió acatar la medida de protesta el 18 y 19 de julio. Miguel Meza, vocero del Valle de Tambo, dijo que Southern mintió al señalar que usarían agua de mar para su proyecto, pero ahora anuncian el uso del agua del río Tambo.

SOUTHERN CONFIRMÓ QUE YA NO USARÁN AGUA DE MAR

Los dirigentes y pobladores de la provincia de Islay que se oponen al proyecto minero Tía María en el Valle de Tambo, acordaron acatar un paro de 48 horas el próximo 18 y 19 de julio en contra del anuncio de la empresa Southern de iniciar la construcción de su proyecto.

Miguel Meza, vocero del valle, indicó que la decisión se tomó en la Asamblea Popular realizada el último fin semana en Mollendo donde también hicieron un balance de la marcha rodante que realizaron como primera medida de lucha.

“Consideramos que la marcha rodante del viernes último fue un éxito porque tuvo gran convocatoria y se realizó de manera pacífica. Ahora esperemos que se sumen más personas en el paro de 48 horas que se acordó en contra de las mentiras de Southern”, indicó Meza.

El dirigente calificó como un “engaño” y “mentira” el hecho de que la empresa de capitales mexicanos estableció en su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que usaría agua de mar para sus operaciones, pero ahora hará la modificación para usar agua del río Tambo.

“Todo este tiempo Southern le mintió al Valle de Tambo diciendo que usaría agua de mar, pero ahora el presidente de la empresa, González Rocha, declaró que harán una represa y usarán agua de nuestro río, eso es un engaño, una mentira más de la empresa”, dijo Meza.

Ayer se conoció de manera oficial, que Southern inició la modificación de su EIA para plantear el cambio de fuente de agua para su proyecto cuprífero en la provincia de Islay.

El presidente ejecutivo de Southern, Oscar González Rocha, reveló a un medio de circulación nacional que se han contactado con el Ministerio de Energía y Minas para iniciar la modificación del EIA.

Detalló que su planteamiento es apoyar en la construcción de una represa en la cuenca baja del río Tambo con una capacidad de almacenamiento de 60 millones de metros cúbicos de agua.

De esa cantidad, dijo el ejecutivo de la minera, 7 millones de metros cúbicos serían para abastecer sus unidades de producción: Tía María y La Tapada. En tanto, los 53 millones de metros cúbicos restantes quedarían para la actividad agrícola y ganadera del valle.

Agregó que los estudios técnicos de la represa están en pleno desarrollo y quedarán listos en agosto. Su construcción tardaría un año y medio.

La represa se ubicará en Cocachacra, en la zona de Valle Arriba.  Los estudios están a cargo de la empresa CESEL Ingenieros, una consultora privada peruana.

Miguel Meza, vocero del Valle de Tambo señaló que el 18 y 19 de este mes protestarán contra proyecto minero Tía María.

PROTESTA

Por su parte, Miguel Meza, recordó que el principal problema que generó el conflicto social en el Valle de Tambo fue el uso del agua que pretendía Southern.

“Recordemos que en un inicio plantearon usar agua del río Tambo y ante las protestas y tras las observaciones de la UNOPS decidieron modificar su Estudio de Impacto Ambiental y dijeron que usarían agua de mar. Con ese estudio les dieron las licencias y aprobaron sus trámites, pero ahora que quieren cambiar la fuente de agua quiere decir que su EIA ya no es válido. Teníamos razón en señalar que esta empresa nos estuvo engañando todo este tiempo”, comentó.

Sobre el paro de 48 horas, dijo que será a nivel provincial y que la estrategia recién la definirán esta semana.

“Se espera que se sumen todos los gremios afiliados a la CGTP porque ellos tienen programado un paro nacional para el 19 de julio. Tendremos su respaldo porque ya emitieron un pronunciamiento en contra del proyecto de Southern”, apuntó.

De otro lado, anunció que un grupo de congresistas, liderado por Jaime Quito, llegará al valle el viernes para reunirse con la población y plantear su posición sobre el proyecto Tía María.

Quito adelantó que su planteamiento es la cancelación definitiva del proyecto Tía María y empezar a trabajar en el desarrollo de otros proyectos para Islay como la Planta Petroquímica y el Puerto de Corío.

Deja un comentario