Trabajadores denuncian copamiento indebido de puestos en EsSalud

Por Erika Romero Díaz

Enfermera hizo notar que beneficiados con puestos de confianza acudieron a auditorio del HNCASE para apoyar a jefe de la Red Asistencial, Yilbert Zevallos.

YILBERT ZEVALLOS GUARDÓ SILENCIO SOBRE SUS HIJOS

A las 13 horas de ayer, en el auditorio del Hospital Nacional de Carlos Alberto Seguín Escobedo (HNCASE), los congresistas miembros de la Comisión de Fiscalización y Contraloría empezaron a escuchar los reclamos de los servidores de EsSalud. Una enfermera hizo notar que el ambiente estaba en su mayoría ocupado por los actuales funcionarios de confianza de la gestión del gerente de la Red Asistencial Yilbert Zevallos Pacheco. Asimismo, calificó a la actual administración como deficiente.

Del mismo modo, precisó que durante la reunión efectuada en horas de la mañana en las instalaciones de la gerencia vio a personajes cuestionados que ingresaron en la época de la pandemia.

Lo dicho por la servidora estatal es cierto, trabajadores administrativos de la Red Asistencial Arequipa, nos explicaron que familias enteras han ingresado a trabajar a la entidad aprovechando la época de la pandemia de la Covid-19.

“Es que en ese tiempo las personas de mayor edad tuvieron que irse a sus casas porque era la población vulnerable, se contrató a personal por Recibos por Honorarios y se fueron quedando ese es el caso de los hijos de María Elena Torreblanca Zapana que se desempeña como enfermera de UCI Pediátrica del HNCASE”, nos dijeron y nos pidieron que mantengamos su identidad en reserva por temor a represalias.

Sostuvieron que María Elena Torreblanca Zapana es muy amiga de Patricia Rodríguez Vargas, coordinadora del Servicio de Enfermería del Hospital de EsSalud de Yanahuara. Esta última también ha registrado como sus empleados a los hijos del gerente de la Red Asistencial, Yilbert Zevallos Pacheco. Se trata de Yilbert Zeballos Huaracha y Siomara María Zeballos Huaracha quienes laboran en una bodega que no existe. Esto es una afiliación indebida.

Los hijos de Torreblanca Zapana son Vladimir Cárdenas Torreblanca, quien ingresó a trabajar como digitador en el hospital Yanahuara cuando estaba de director, Yilbert Zevallos Pacheco. Cárdenas, en el 2022, inició un proceso laboral por desnaturalización de contrato que EsSalud ha perdido, ahora está en el cargo de jefe de Informática y estuvo presente en el auditorio del HNCASE donde se desarrollaba la audiencia pública convocada por los congresistas Carlos Zevallos Madariaga, Víctor Raúl Cutipa Ccama y Jaime Quito.

En tanto que Geraldin Cárdenas Torreblanca se desempeña como médico del hospital III Yanahuara. Ella ingresó en la época de la pandemia y es una de las beneficiarias de la Ley de CAS COVID (Ley N° 31539). Curiosamente, Geraldin Cárdenas figura como empleada de la bodega fantasma que dirige Patricia Rodríguez Vargas, coordinadora del Servicio de Enfermería del Hospital de EsSalud de Yanahuara.

INFORME

El parlamentario Carlos Zevallos Madariaga dijo que dentro de 4 meses tendrá un primer informe sobre sus hallazgos en esta primera visita, además espera que la Contraloría alcance un informe de las auditorías que haya realizado.

“Vamos a investigar también los hechos ocurridos durante la pandemia que fue cuando se abrió la caja”, sostuvo Zevallos.

AFILIACIÓN INDEBIDA

Al congresista Zevallos le explicamos sobre la afiliación indebida en la que incurrieron los hijos del gerente de la Red Asistencial y que en ese engaño está involucrada la coordinadora del Servicio de Enfermería del Hospital de EsSalud de Yanahuara, Patricia Rodríguez Vargas.

Congresista Carlos Zevallos Madariaga prometió indagar sobre afiliación indebida de los vástagos de Yilbert Zevallos.

SILENCIO

En la audiencia pública participó el gerente de la Red Asistencial Arequipa, Yilbert Zevallos a quien le preguntamos sobre las acciones dispuestas para sancionar a la coordinadora del Servicio de Enfermería del Hospital de EsSalud de Yanahuara, Patricia Rodríguez Vargas y a los asegurados con información falsa, Yilbert Zevallos Pacheco y Siomara María Zeballos Huaracha. Dijo que no atendería nuestras preguntas.

Deja un comentario