Caja Piura ganó licitación de la SBS y se quedará con clientes de Caja Sullana

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) anunció que Caja Piura es la microfinanciera que ganó el concurso público y recibirá a los clientes de la intervenida Caja Sullana. Esta situación ha generado incertidumbre entre los clientes que pertenecían a la Caja Sullana.

Al respecto, Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, aclara las principales interrogantes que preocupan a los ahora nuevos clientes de Caja Piura.

Aún no se cuenta con una fecha definida de inicio. La SBS, en conjunto con CAJA PIURA, anunciarán el día exacto a partir del cual los productos activos y pasivos de CAJA SULLANA estarán habilitados en CAJA PIURA. No obstante, se espera que ello demore aproximadamente una semana a partir de hoy.

¿Qué pasará con los ahorros que tenía el público en CAJA SULLANA?

El dinero de las cuentas de ahorros, cuentas CTS y depósitos a plazo de los clientes de CAJA SULLANA serán trasladados en su totalidad a CAJA PIURA, sin ninguna pérdida de capital ni intereses ganados hasta la fecha.

Asimismo, se mantendrán las condiciones de tasas, plazo, moneda, etc., al menos hasta el vencimiento de los contratos correspondientes.

¿Qué pasará con los créditos que tenía el público en CAJA SULLANA?

Las cuotas de los créditos que los clientes tenían que pagar a CAJA SULLANA, serán pagados ahora a CAJA PIURA, a partir de la fecha de inicio que será anunciada próximamente.

De la misma forma que los depósitos, los créditos también mantendrán las condiciones actuales acordadas con CAJA SULLANA (cuota, tasa, plazo, moneda, garantías, etc.).

¿Por qué no se aplicó el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) en este caso?

El FSD permite al ahorrista recuperar sus ahorros (incluidos los intereses ganados) ante el cierre y liquidación de un banco, financiera, caja municipal o caja rural, hasta por un monto máximo de cobertura que a la fecha es de S/121,500 (periodo junio 2024 – agosto 2024). En este escenario, si el ahorrista tuviera un monto superior al límite máximo de cobertura, tendría que esperar a que se concrete la liquidación de la entidad financiera para cobrar el excedente, con el riesgo de no llegar a recuperar todo su dinero.

Sin embargo, en el caso de CAJA SULLANA, no se ha procedido con la liquidación de la institución, sino que se realizó una venta de cartera a CAJA PIURA, con lo cual todos los depósitos estarán disponibles, incluso si superan el límite del FSD.

FUENTE: Perú 21

Deja un comentario