La vida en el río Camaná está desapareciendo

Pescadores denuncian la poca presencia de las autoridades competentes

Por Danna Felipe B.

La contaminación en los ríos de Arequipa es un problema que se agrava cada año, afectando la economía de los pescadores y a todas las personas que disfrutan degustar un platillo preparado a base de los productos que estas aguas dulces albergan.

José Luis Tuya, pescador, informó que la construcción de la carretera Ayo-Andamayo es lo que más ha perjudicado la pesca de camarón este año, con un 65% menos a comparación del 2023. Detalló que, por más que han duplicado su jornada de trabajo, no alcanzan la productividad pasada. Es más, los pescadores temen la desaparición del producto hidrobiológico.

Al vertido de este material no autorizado se suman otros, como aguas servidas y desechos minerales, según aseguró.

Sin embargo, pese a todas las alertas presentadas, el pescador aseguró que la presencia en el sitio de las autoridades competentes es casi nula. Peor aún es la falta de coordinación con ellos y la falta de formulación de soluciones concretas.

CONVOCARÁN REUNIÓN

Respecto a la problemática expuesta, la consejera regional por Camaná, Norma Ortega, informó que se realizaría una reunión la próxima semana con la participación de los titulares de la Autoridad Regional Ambiental, Producción, Energía y Minas, y Agricultura.

El propósito es que un equipo técnico del Gobierno Regional de Arequipa vaya a Camaná y corrobore el estado del afluente.

Deja un comentario