Arequipa: Municipalidad podría perder la Casa de la Cultura de Rivero

El inmueble, donde actualmente opera la Gerencia Provincial de Transporte, antes albergaba talentos de todo tipo

Por Danna Felipe B.

En 2019, el exalcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, participó en la inauguración de la Casa de la Cultura. Por algunos meses, todo era música, exposiciones artísticas y obras de teatro en la calle Rivero número 512. Sin embargo, la COVID-19 apareció y el mismo burgomaestre aprobó el cambio de utilidad, que actualmente podría resultar en que el municipio pierda la administración del inmueble.

Así lo reveló Ana Carrazco, la nueva Subgerente Provincial de Educación, Cultura, Recreación y Deporte. Explicó que la Beneficencia Pública de Arequipa cedió la casona a la comuna para albergar a los talentos que impulsan el arte y la cultura, un lenguaje universal de la humanidad.

Es decir, el municipio está incumpliendo el objetivo por el cual se firmó el convenio, por lo que la institución indicada podría actuar en consecuencia y pedir la casona cultural de regreso, según detalló la funcionaria.

HARÁN UN DIAGNÓSTICO

No obstante, Ismael Samos, Gerente Provincial de Desarrollo Social y Educación, delegó a Carrazco Ventocilla la tarea de elaborar un diagnóstico respecto a la Casa de la Cultura, alertando sobre todo de este riesgo. Luego, los documentos llegarán a las manos de Pablo Salinas, Gerente Municipal.

TRABAJADORES DE TRANSPORTE SERÍAN REUBICADOS

Hace algunas semanas, antes de que se tomara conocimiento de la probable pérdida de la casona cultural, a Salinas Valencia se le preguntó acerca de la recuperación del inmueble. Vio con buenos ojos la idea y manifestó que los trabajadores de la Gerencia Provincial de Transporte podrían ser reubicados a Miraflores o Asvea.

Empero, recalcó que sería un proyecto de inversión, pues los espacios de la casona ya no lucen su belleza pasada. A simple vista, cualquiera que entre al inmueble de la calle Rivero notará cómo la pintura de sus muros se cae a pedazos.

Por este y otros aspectos a mejorar, el Gerente Municipal subrayó que existen procesos que deben cumplirse, los cuales naturalmente demandan ciertos tiempos.

DATO

Enrique “Kike” Casella, actor, aseveró que este cambio de uso nunca se debió dar, pero también acentuó que es responsabilidad de la población artística y cultural hacer respetar lo que les pertenece.

Deja un comentario