Exjefe de Dini: congresistas y gobierno ayudan a Cerrón

EJERCÍA PRESIÓN PARA NO SER CAPTURADO

Roger Arista confirmó que el prófugo Cerrón, a través de intermediarios, mantenía comunicación con altos funcionarios del gobierno para “presionar” y evitar que sea capturado.

El exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini) cuenta sobre la búsqueda y captura del sentenciado Vladimir Cerrón. El extitular de la Dini dio detalles a Panorama sobre quiénes estarían ayudando al prófugo de la justicia.

“El propio Sr. Cerrón, cuando se entregue o caiga, va a decir quién, cómo, y dónde lo ayudaron a fugar y a esconderse”, expresó a Panorama.

Según el dominical, el líder de Perú Libre, Cerrón Rojas, no solo tenía pleno conocimiento de las acciones operativas que buscaban su captura, también llegaba y se comunicaba con el círculo más alto del poder político de nuestro país.

Roger Arista, quien fue director de la Dini, fue consultado por el reportero de ese dominical si Cerrón se comunicaba con el secretario de la Presidencia, Ernesto Vílchez, y él respondió que directamente no lo hacía, pero sí a través de congresistas. Se trataría de Américo Gonza y Kelly Portalatino, según el reportaje. Arista señaló que los mensajes de Cerrón se referían para que dejen de presionar y no lo busquen.

Vladimir Cerrón exigía protección al secretario general de Palacio de Gobierno. Como bien se sabe hasta la fecha, el líder de Perú Libre sigue sin ser capturado.

“El propio señor Cerrón, cuando se entregue o caiga, va a pasar lo mismo que Fray Vásquez (sobrino de Pedro Castillo). Va a decir, quién, cómo, dónde, lo ayudaron a fugar y a esconderse. Ahí va a venir el problema, pero no tenga la menor duda que hubo injerencia no solo en el ámbito de la Policía, el ámbito político también, mucha infidencia, cobertura de diversa naturaleza, Congreso, Ejecutivo”.

RESPUESTA DE VÍLCHEZ

El secretario de la Presidencia, Ernesto Vílchez, rechazó los hechos señalados y cuestionó la veracidad de dicha alusión o insinuación que se pretende imputarle.

“En verdad a esa línea manifiesto enfáticamente que jamás he recibido y o sostenido de forma directa o indirecta mensaje o comunicación de naturaleza alguna de parte del señor Vladimir Cerrón por cuanto no lo conozco ni tengo vinculación alguna con su persona”, indicó

Del mismo modo rechazó y negó “rotundamente haber recibido algún tipo de comunicación de parte de los congresistas mencionados” a quienes señaló tampoco conoce ni guarda relación alguna. “Es más, ellos debieran ser los primeros requeridos para precisar si sirvieron como intermediarios sobre la supuesta entrega de mensajes”, acotó.

ENTRE LOS MÁS BUSCADO

En octubre de 2023, el fundador de Perú Libre fue incluido en el Programa de Recompensas. Ahora se ofrecen 100 mil soles a cualquier ciudadano que proporcione información confiable que ayude a su captura.

“La Comisión Evaluadora de Recompensas Contra la Criminalidad (Cercri) del Mininter acordó incluir en el Programa de Recompensas al exgobernador regional de Junín (2011-2014) por contar con una orden de captura en calidad de autor del delito de colusión en agravio del Estado”, se lee en comunicado que se emitió en aquella oportunidad.

Según Arista, Cerrón Rojas enviaba, a través de sus intermediarios, mensajes a Ernesto Vílchez, secretario general de la Presidencia, para buscar protección. Es decir, el líder de Perú Libre intentaba presionar para evitar que sea ubicado y capturado por la Policía.

“El propio señor Cerrón, cuando se entregue o cae, va a pasar lo mismo que con Fray Vásquez. Él va a decir quién, cómo y dónde lo ayudaron a fugar y esconderse. Ahí va a venir el problema”, sostuvo Arista, quien se desempeñó como jefe de la DINI hasta marzo de este año.

Deja un comentario