Dircocor interviene el GRA por compra de equipos de protección

 Al mediodía de ayer, integrantes de la Dirección Contra la Corrupción de la Policía acudieron a la sede del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para recabar información sobre la adquisición de Equipos de Protección Personal (EPP’s) para un proyecto ejecutado en Camaná. De acuerdo a lo informado, la intervención habría ocurrido por presuntos actos de corrupción en el otorgamiento de la buena pro a una empresa que no acreditó todos los requisitos detallados en las bases.

RECABAN INFORMACIÓN POR PRESUNTA CORRUPCIÓN

La convocatoria para la adquisición de EPPs para los trabajadores de la Obra ‘Mejoramiento del Servicio Educativo de la Institución Educativa Primaria Virgen del Rosario 40232 El Centro Poblado El Puente, distrito de José María Quimper, Provincia de Camaná’ fue lanzada el pasado 19 de junio y obtuvo 11 postulantes. En dicho proceso quedaron dos candidatos finales Aruni Fernanda E.I.R.L. y Covicor S.A.C.; resultando ganadora la primera empresa. 

De acuerdo a una observación presentada por el postor que quedó en segundo lugar, Covicor S.A.C., la empresa ganadora no habría presentado un catálogo de descripción de los productos, como indica en las bases del concurso público. A pesar de ello, recibió la buena pro el 3 de julio pasado con una oferta de S/182 mil 500, a diferencia de los S/190 mil del segundo lugar y las ofertas de los otros nueve postulantes.  

Los efectivos de la Dircocor acudieron a la oficina regional de Administración y la jefatura de Logística y Patrimonio del Gore Arequipa para recabar información ante los indicios de presuntas irregularidades en torno a la buena pro otorgada a Aruni Fernanda E.I.R.L. Debido a que aún no se realizó la firma del contrato del servicio no se podría hablar propiamente de un delito; no obstante, habrían indicios de direccionamiento que continúan bajo investigación.

OTRO CASO

Este no es el primer proceso de compra del GRA con observaciones y sospechas de corrupción. Como se recuerda en noviembre del 2023 se denunció públicamente el direccionamiento en la adquisición de 25 patrulleros para la PNP después de que se evidenciará que el consorcio Virgencita de Chapi tenía en posesión los vehículos –con los logos del GRA– antes de la firma del contrato de compra. Tras el escarnio publicó, inicialmente el Gore Arequipa retrotrajo el proceso, pero posteriormente declaró la nulidad de la compra. 

En tanto, a finales de junio el GRA otorgó la buena pro para la adquisición de 27 motocicletas a una empresa perteneciente al rubro textil y sin mayor experiencia en el sector. Esta información ocasionó suspicacias sobre los procesos de selección de la Oficina de Logística del GRA, razón por la que semanas después la empresa ganadora –Rosa Vanesa Luis Valle– se retiró del concurso. Razón por la que de momento no se efectúa la adquisición de los vehículos policiales. 

Deja un comentario