El agro, minería y el turismo impulsan la economía regional

En los últimos 10 años, tres sectores han dinamizado la economía de la región garantizando un crecimiento por encima del promedio nacional. Además, el desarrollo de proyectos agrícolas, mineros y la promoción del patrimonio cultural y natural fomenta el empleo formal.

Arequipa se ha desarrollado a base de tres pilares que han permitido el crecimiento por encima del promedio nacional, estos son la agricultura, minería y el turismo,  destacó Mauricio Matos, socio del Área Laboral de EY Perú.

Para el especialista, la minería es una de las principales fuentes de ingreso y trabajo en la región. Arequipa ocupa el segundo lugar en la producción de cobre y oro a nivel nacional lo que le ha permitido garantizar más de 30 000 puestos de trabajo de manera directa y 250 000 empleos de manera indirecta.

Estas cifras podrían mejorar si se concreta el desarrollo de proyectos mineros, según información del Ministerio de Energía y Minas.

La región Arequipa ha recibido en los últimos tres años S/ 1300 millones por concepto de canon minero, es decir tres veces más que los 8 años anteriores que le ha permitido posicionar a la región como la segunda en recibir mayores ingresos por la actividad minera y ocupar el tercer lugar en competitividad a nivel nacional.

Otro de los sectores de mayor crecimiento se registra en la agricultura, donde se concentra la mayor cantidad de puestos de trabajo en la región. Arequipa destaca como un departamento con la mayor productividad a nivel nacional, donde las exportaciones han alcanzado cifras récord de $218 millones en el último año según ADEX DATA.

Esas cifras, al igual que la minería, podrían mejorar si se destraba el proyecto Majes Siguas II, como una fuente de trabajo y generación de recursos para la economía regional, que de concretarse permitirá ampliar la frontera agrícola y dinamizar la economía regional.

Otro de los sectores de mayor crecimiento en la región Arequipa es el turismo cultural y natural, y todos los servicios que se generen a partir de la llegada de turistas nacionales y extranjeros al departamento más importante del sur del país.

Mauricio Matos señaló que Arequipa cuenta con un patrimonio inigualable de recursos naturales y culturales que pueden ser explotados de manera responsable para la generación de empleo y riquezas en la región como un pilar económico.

Manifestó que a lo largo de estos 10 años en los que EY Perú ha venido trabajando con empresas en Arequipa, se ha aprendido que la región y sus habitantes tienen una gran capacidad de resiliencia que les ha permitido salir adelante a pesar de las adversidades, digno de admirar y que nos enseña a seguir trabajando por el desarrollo de nuestro país y la comunidad.

Deja un comentario